Nuevo León

Profepa asegura sancionar a empresas contaminantes

En los últimos dos años se han realizado 96 procedimientos de investigación ambiental, de los cuales 34 terminaron en clausuras definitivas de empresas y uno en clausura temporal


  • 17
  • Febrero
    2020

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) salió en defensa del certificado de “Industria Limpia” que otorga a empresas que no sólo no han bajado sus emisiones de contaminantes sino que los han aumentado.

En un escrito, la dependencia respondió a El Horizonte que dicho certificado se obtiene de manera voluntaria a través de Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y prueba de que no es una “patente para contaminar”, como señalaron expertos y activistas, es que en los últimos dos años, ha realizado 96 procedimientos de investigación ambiental de los cuales 34 terminaron en clausuras definitivas de empresas y uno en clausura temporal.

“En el periodo de enero de 2018 a enero de 2020, la Profeoa, en el estado de Nuevo León, ha iniciado 96 procedimientos para verificar el cumplimiento ambiental por las empresas que generan emisiones a la atmósfera.

La dependencia dijo que no detallaría el nombre ni la ubicación de las compañías sancionadas porque se lo prohibe la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“A 3 empresas se les impuso multas económicas por un monto total de $550,582.56 pesos”, dice el documento.

Ayer, El Horizonte dio a conocer que a pesar de que han aumentado sus emisiones de CO2, el cual se considera uno de los gases más dañinos para la salud y el ambiente, la Profepa dio el certificado de “Industria Limpia” a empresas como Ternium, Pemex Cadereyta, CFE Huinalá y Álcali, entre otras.

La dependencia señaló que es porque cumplen con los requisitos establecidos por el PNAA así como con tres normas oficiales que regulan las emisiones las cuales son la NOM-085-SEMARNAT-2011; NOM-001-SEMARNAT-1996; NOM-052-SEMARNAT-2005 y la NOM-138-SEMARNAT/SS-2003

“De ahí la importancia de los mecanismos voluntarios que permiten incrementar el desempeño ambiental de una organización.

“El PNAA al ser mecanismo voluntario, permite a las organizaciones demostrar, que están en cumplimiento con la legislación ambiental en los tres niveles de gobierno”, indicó.



Comentarios

publicidad
×