escritor_checo_c28f04e249
Cultura

Muere a los 94 años el escritor checo Milan Kundera

El reconocido escritor de "La insoportable levedad del ser", cuyo escrito llegó hasta el cine, murió en París este miércoles a los 94 años.


  • 12
  • Julio
    2023

Milan Kundera, cuyos escritos disidentes en la Checoslovaquia comunista le convirtieron en un autor que satirizaba el totalitarismo desde el exilio, murió en París, a la edad de 94 años.

Su reconocida novela "La insoportable levedad del ser" abre con una escena angustiosa en la que los tanques soviéticos avanzan por Praga, la capital checa y que fue el hogar del escritor hasta que se mudó a Francia en 1975. La novela de Kundera, que alterna temas de amor y exilio, política y lo profundamente personal, obtuvo el favor de la crítica y le ganó muchos lectores occidentales que apreciaban tanto su subversión antisoviética como el erotismo entrelazado en muchas de sus obras.

"Milan Kundera era un escritor capaz de llegar a generaciones de lectores en todos los continentes con su obra y adquiritió fama mundial", tuiteó el primer ministro checo Petr Fiala. "Dejó no solo una notable obra de ficción, sino también una importante obra ensayística".


Envió condolencias a la esposa de Kundera, Věra, que resguardaba a su recluso marido de las intrusiones del mundo. No estaba claro si su esposa estaba con él al momento de su muerte.

Sus últimas obras, escritas en francés, nunca se tradujeron al checo. "La insoportable levedad del ser", que le ganó tantos elogios y fue llevada al cine en 1988, no se publicó en República Checa hasta 2006, 17 años después de la Revolución de Terciopelo, aunque estaba disponible en checo desde 1985 gracias a un compatriota que fundó una editorial en el exilio en Canadá. El libro lideró la lista de ventas durante semanas, y al año siguiente Kundera recibió el Premio Estatal de Literatura.

La esposa de Kundera, Vera, era una compañera esencial para un hombre retraído que evitaba la tecnología. Fue su traductora, su secretaria social y en definitiva su protección frente al mundo exterior. Fue ella quien fomentó su amistad con Roth sirviendo de intermediaria lingüística y, según un perfil de la pareja escrito en 1985, quien gestionaba las llamadas y demandas inevitables para un autor de éxito mundial.

La obra de Kundera, cuya primera novela "La broma", abre con un joven enviado a las minas tras hacer bromas sobre lemas comunistas, fue vetada en Checoslovaquia después de la invasión soviética de Praga en 1968, cuando Kundera perdió su empleo como profesor de cine. Escribía obras teatrales y novelas desde 1953.

Con frecuencia se lo mencionaba como candidato al Premio Nobel de Literatura, pero el galardón le fue esquivo.

Kundera se negaba a aparecer en cámara, prohibió que se añadieran notas cuando se publicaron sus obras completas en 2011 y jamás permitió que se publicaran ediciones digitales de sus trabajos, reflejo de su lealtad a la palabra impresa. Pero actualmente hay una versión Kindle de "La insoportable levedad del ser" en Amazon y Google Books.

 


Comentarios

publicidad
×