Encuentran en Perú una estatuilla de 3,800 años de antigüedad
La estatuilla de dos sapos revela vínculos con el agua y el cambio climático, reflejando la memoria colectiva de crisis ambientales en la civilización Caral
- 02
-
Septiembre
2025
Una singular estatuilla de dos sapos destaca entre los últimos hallazgos arqueológicos realizados en Vichama, ciudad prehispánica que se desarrolló hace 3,800 años en la costa central de Perú.
En ese sitio, las representaciones de estos animales, así como de serpientes, revelan la presencia de agua y un posible cambio climático sufrido en la zona, que ahora es desértica.
Esta escultura dual de arcilla, con dos sapos dispuestos uno al lado del otro y con la mirada fija en la misma dirección, fue presentada en el Ministerio de Cultura de Perú por el equipo de la Zona Arqueológica Caral.

“El sapo es un animal vinculado al culto al agua, pero ya en Vichama se habían encontrado relieves murales de seres antropomorfos que son esqueléticos, cadavéricos, que mencionan un registro de esta memoria colectiva que ya pasó en Caral, un evento de cambio climático", explicó Tatiana Abad, jefa del sitio arqueológico Vichama.
Este motivo, símbolo andino asociado a la llegada de las lluvias, la disponibilidad de agua y la regeneración de la vida, refuerza el mensaje plasmado en los relieves murales de Vichama, afirmó Abad, interpretados como la narración de episodios de escasez y esperanza frente a crisis ambientales provocadas por el cambio climático que enfrentó la civilización Caral.

La figura de un sapo con rasgos humanos también aparece en un salón ceremonial de Vichama en forma de relieve sobre un muro de arcilla, donde sobresale con cinco dedos en cada mano, ojos elaborados con guijarros azules y un canal en forma de rayo tallado sobre su cabeza.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas




