La iglesia de Kiruna se traslada para evitar ser destruida
Miles de personas presencian el histórico traslado de la iglesia luterana de Kiruna, amenazada por la expansión de la mina de hierro más grande del mundo
- 20
-
Agosto
2025
El traslado de la iglesia de Kiruna, llamada Kiruna Kyrka en sueco, comenzó a lo largo de una ruta de 5 kilómetros hacia el este como parte de la reubicación de la ciudad, porque la mina de hierro subterránea más grande del mundo amenaza con desaparecerla.
Esta semana, miles de visitantes han acudido a Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia, situada a 200 kilómetros por encima del Círculo Polar Ártico.
Es hogar de aproximadamente 23,000 personas, incluidos miembros del pueblo indígena sami, distribuidas en casi 19.500 kilómetros cuadrados.
Miles de espectadores se alinearon en las calles, abrigados con varias capas de ropa para protegerse de los fuertes vientos y las temperaturas por debajo de los 10 grados Celsius (50 grados Fahrenheit), mientras la iglesia avanzaba lentamente durante horas a un ritmo glacial.
Se prevé que el viaje concluya hoy por la tarde.
En el 2001, el pueblo sueco eligió a la iglesia de madera como el "mejor edificio de todos los tiempos construido antes de 1950" en una encuesta vinculada con el Ministerio de Cultura.
Construida en una colina para que los fieles pudieran contemplar Kiruna, la iglesia luterana sueca fue diseñada para emular el estilo sami como un regalo de LKAB, la compañía minera estatal.
La mina de Kiruna data de 1910 y la iglesia se completó en 1912. Su exterior neogótico se considera el edificio más distintivo de la ciudad, y los turistas la visitaban regularmente antes de que se cerrara hace un año para prepararla para su reubicación. Está previsto que reabra en su nuevo lugar a finales de 2026.
Tjärnberg dijo que la última ceremonia en el antiguo lugar fue agridulce.
El traslado de esta semana se ha convertido en un espectáculo altamente coreografiado de dos días, dirigido por LKAB y con la aparición del rey sueco Carl XVI Gustaf. Las actuaciones musicales incluyen un set de KAJ, la banda que representó a Suecia en Eurovisión 2025 y que era la favorita de las casas de apuestas para ganar el concurso de este año.
SVT, la emisora nacional de Suecia, transmite en vivo y promociona el evento como "El gran recorrido de la iglesia".
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

