La UANL se une a red iberoamericana para innovar en criminología
La UANL firmó su adhesión a red iberoamericana para impulsar investigación en criminología y enfrentar retos como el cibercrimen y la violencia digital
- 17
-
Junio
2025
Para impulsar la generación del conocimiento y la observación del ámbito criminológico, y así prevenir los delitos y promover la justicia social, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se alió con instituciones de educación superior para crear la Red Iberoamericana de Investigación para la Criminología (RIIC).
Es un esfuerzo colectivo de investigación multidisciplinaria para abordar los nuevos retos de la criminología, en el que participan cinco universidades españolas, una portuguesa y cuatro latinoamericanas.
Para el rector de la UANL, Santos Guzmán López, el mundo se enfrenta a fenómenos delictivos cada vez más complejos: el cibercrimen, la violencia digital, la explotación en redes, entre otros, por lo que es necesaria la creación de programas de colaboración como la RIIC.

“Es indispensable que la criminología avance al ritmo de estos desafíos, integrando herramientas como la inteligencia artificial, el análisis algorítmico y los sistemas predictivos, con pleno respeto a los derechos humanos y al marco ético de nuestra labor académica”, dijo.
La declaración fundacional fue firmada el 11 de junio en la Universidad de Córdoba, España, por las 10 instituciones iberoamericanas. El rector rubricó el documento con sus homólogos de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, y de la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador), Enrique Pozo Cabrera.

Las partes se comprometieron a homologar y dirigir su trabajo de investigación con una perspectiva internacional, así como cumplir con sus compromisos, entre otros, promover la ciencia de la criminología desde sus instituciones; apoyar los proyectos científico-sociales y formar recursos humanos de alto nivel que gesten y promuevan la investigación.
Se espera que los esfuerzos se extiendan a los planes educativos, en que se intercambien conocimientos para formar una nueva generación de jóvenes altamente capaces de integrar las nuevas herramientas para la prevención del delito.
La delegación de la UANL estuvo conformada por el Director de la Facultad de Derecho y Criminología, Mario Alberto Garza Castillo, y los académicos José Zaragoza Huerta, Gerardo Saúl Palacios Pámanes y Francisco Gorjón Gómez, miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores de la SECIHTI.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

