Las_redes_sociales_agravan_los_trastornos_alimenticios_0b6a7c248e
Estilo de Vida

Las redes sociales agravan los trastornos alimenticios

Científicos españoles han analizado que padecimientos, como la anorexia, toman impulso en comunidades de Internet, que perpetúan comportamientos peligrosos


  • 09
  • Junio
    2025

Un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga, en España, ha demostrado que las redes sociales agravan y refuerzan los trastornos de conducta alimenticia (TCA), ya que en estas plataformas se crean comunidades que perpetúan comportamientos peligrosos y aumentan la insatisfacción corporal, especialmente entre mujeres jóvenes.

En redes como TikTok, Instagram o Twitter ahora X, se asocia el sobrepeso con “grave enfermedad”, “fracaso” o “ruina”, y se regaña e insulta a quienes no persiguen la delgadez extrema, según destacaron los autores del estudio Uso problemático de Internet y su relación con los desórdenes alimenticios.

“Estamos viendo en la consulta clínica cada vez más patologías de ansiedad y depresión y un aumento de los trastornos de conducta alimentaria. 

“El comportamiento de estas personas con las redes sin duda impacta de forma muy negativa porque esa información a la que antes costaba llegar ahora la tienen en el móvil”, afirmó el doctor Andrés Fontalba, uno de los autores del estudio publicado en la revista científica Frontiers.

Como detalló Fontalba, estas personas hallan en Internet un grupo que comparte sus mismas ideas, hacen los mismos retos y tienen el mismo propósito, por lo que ese respaldo que encuentran en la comunidad empeora sus conductas dañinas.

A través de las redes sociales comparten dietas, “trucos” para incrementar la delgadez, videos e imágenes personales con sus “progresos para mantenerse fuertes” y hasta se reenvían información sobre cómo engañar y ocultar información a familiares o a profesionales de la salud. 

Entérate

Los investigadores han encontrado que el método de comunicación que se emplea es “piramidal”, ya que hay una persona que es la que ordena y manda, y el resto de la comunidad sigue todas las directrices que dicta de manera “impositiva” y autoritaria.

Asimismo, han observado que la pandemia exacerbó el uso de redes sociales, lo que aumentó la insatisfacción corporal, y el temor a perderse eventos sociales o estar ausente, lo que agravó los trastornos alimenticios. 

Las redes sociales agravan los trastornos alimenticios
¿Cómo hacerle frente al problema?

  • Comunicación abierta: Los especialistas sugieren que los padres hablen sin juzgar sobre la imagen corporal, la autoestima y las redes sociales.

  • Supervisión respetuosa: No espiar, pero sí estar presentes en la vida digital de los jóvenes, especialmente en edades tempranas.

  • Predicar con el ejemplo: Evitar comentarios negativos sobre el propio cuerpo o los de otros en el hogar.

  • Referentes positivos: Fomentar el seguimiento de influencers, artistas o proyectos que promuevan salud mental, aceptación corporal y hábitos saludables.

  • Atención profesional: Si se detectan señales como cambios bruscos en el peso, aislamiento, control obsesivo de la comida, es necesario buscar ayuda psicológica.

Las redes sociales agravan los trastornos alimenticios


Comentarios

publicidad
×