Maestro de la gastronomía con alma de aprendiz
El chef Martín Berasategui, es poseedor de 12 estrellas Michelin, pero la humildad es parte de su personalidad, y fuerza que impulsa su grandeza en la cocina
- 11
-
Junio
2025
El chef español Martín Berasategui ha cumplido 65 años, 50 de ellos en un oficio del que se sigue sintiendo un “eterno aprendiz”, y en el que cree que no todo está inventado. “El día que pensemos que no quedan cosas por hacer, estamos muertos”, asegura el cocinero, que acumula 12 estrellas Michelin.
Hace unos días, Berasategui recibió el homenaje de los suyos, de una profesión en la que se inició a los 15 años en el Bodegón Alejandro, el restaurante de sus padres, que aún sigue funcionando en la ciudad de San Sebastián.
“Ya hace años que hago lo que quiero, con quien quiero y donde quiero”, señala el chef. La primera estrella Michelin que obtuvo, con el Bodegón Alejandro, le cambió la vida y lo empujó a emprender la aventura, con un importante crédito bancario, del restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria, a pocos kilómetros de San Sebastián.
Hay cocineros a los que no les interesan las estrellas de la famosa guía francesa o que incluso han renunciado a ellas por la presión que conlleva mantenerlas. Él no lo ve así. “Bendita presión”, exclama.
“Es como si hablas en el mundo del deporte de la presión del gran Rafa Nadal (tenista), de don Miguel Indurain (ciclista) o de don Luis Arconada (portero de fútbol)”, argumenta. “Cada estrella es tocar el cielo de la cocina, vestido de cocinero, y tocas el cielo con las yemas de los dedos. Creo que esta vida es para ser agradecidos.

“Si has tenido el talento y la creatividad -reflexiona- para tener un montón de estrellas Michelin, y te viene gente de todo el mundo a probar tu obra como cocinero y la de tu familia de profesión, pues ojalá sigamos muchos años con esa mal llamada presión”, afirma. (Con información de Agencias)
Con hambre de conocimientos
“Soy el eterno aprendiz y 50 años después de empezar, me doy cuenta de lo que tengo para aprender. Todavía tengo la ilusión de cualquier chaval joven e intento que juntemos la sabiduría de los que tenemos muchos años en la profesión con esa frescura que traen los que están haciendo la cocina del presente y del futuro”, enfatiza.
Alaba a las nuevas generaciones sin olvidar a los “estratosféricos” que empezaron antes que él, a paisanos como Juan Mari Arzak, Hilario Arbelaitz y Pedro Subijana.
Cocineros que, como él, no tenían escuelas de cocina a su alcance y que se volcaron para impulsar un centro de enseñanza superior que se materializó en el ya consolidado y prestigioso Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián, de cuyo patronato forma parte.
“Cada vez que voy (al BCC) me pellizco. Está muy por encima de mi mejor sueño y es algo que todos hubiésemos querido, incluso una centésima parte”, remarca.
HA DICHO POR SI LA OCUPAS!
Cada estrella (Michelin) es tocar el cielo de la cocina, vestido de cocinero, y tocas el cielo con las yemas de los dedos”
Martín Berasategui
Chef
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

