EH_UNA_FOTO_0a982d89ef
Estilo de Vida

Reduce el estrés, ansiedad y nerviosismo con sana alimentación

Los especialistas señalan que lo que comemos influye en la producción de hormonas, la calidad del sueño y los neurotransmisores esenciales para sentirnos bien


  • 19
  • Junio
    2025

Aunque el estrés, la ansiedad y el nerviosismo están interrelacionados, a menudo suelen ser confundidos unos con otros, y algunos de sus síntomas pueden asemejarse, se trata de tres estados diferentes, según los especialistas en salud mental.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, provocado por una situación difícil o un pensamiento agobiante y surge como una reacción del cuerpo a ese desafío o demanda. 

La ansiedad es un estado duradero de angustia, agitación, temor, inquietud o zozobra anímica, ante algo que se sabe que ocurrirá o  se cree que podría suceder, pudiendo ser una reacción al estrés.

Por su parte, el nerviosismo es una excitación nerviosa pasajera ante una situación puntual que nos inquieta, provocando un malestar menos intenso que el que desencadena la ansiedad.

Además del malestar físico, emocional y psicológico que provocan, estas tres condiciones tienen otro punto en común: Pueden controlarse de manera natural y en diversas medidas por medio de la alimentación, favoreciendo un estado de relajación general y preparando el terreno para que, llegado el caso, los tratamientos médicos o psicológicos funcionen mejor. (Con información de Agencias).

Para mejorar el ánimo debes comer:

*Alimentos ricos en triptófano: “Los comestibles que contienen este aminoácido (pavo, pollo, huevos, lácteos, piña, plátano aguacate, espinacas, frutos secos, legumbres y semillas), favorecen la producción de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo”, explica Sonia Clavería, especialista en medicina familiar.

*Alimentos ricos en omega-3: Los pescados azules (salmón, sardina, trucha, caballa), la chía y las nueces, contienen estos ácidos grasos que ayudan a reducir la inflamación y equilibrar el sistema nervioso, según la especialista.

*Más fibra y productos probióticos: Estas sustancias, presentes en frutas, verduras, legumbres, frutos secos y alimentos fermentados como el yogur natural, contribuyen a mejorar la flora bacteriana intestinal y, en consecuencia, a regular el estado de ánimo, a través del eje intestino- cerebro.

"Para mantener a raya el estrés, la ansiedad y el nerviosismo, es necesario efectuar cambios en la alimentación que contribuyan a aumentar nuestro bienestar emocional, adoptando hábitos alimenticios saludables", mencionó Sonia Clavería, especialista en medicina familiar.

Y no olvides

Beber líquidos: Agua, infusiones, caldos y zumos naturales, evitando el alcohol y las bebidas estimulantes, es fundamental, ya que la deshidratación puede aumentar la sensación de fatiga y ansiedad.

Evita los ‘picos’ de azúcar: La especialista recomienda evitar los productos que fomentan una subida rápida de la glucosa o azúcar en la sangre, dulces, pastelería, azúcar refinado, pan blanco, consumiendo en su lugar carbohidratos complejos como la avena, la quinoa o el pan integral, que actúan en el cuerpo de manera más lenta, sin producir altibajos de energía.


Comentarios

publicidad
×