Entra en vigor rebaja arancelaria entre China y Estados Unidos
La medida busca frenar la guerra comercial, con reducciones del 125% al 10% para productos estadounidenses y del 145% al 30% para los bienes chinos
- 14
-
Mayo
2025
La rebaja arancelaria acordada entre China y Estados Unidos entró en vigor este miércoles, como parte de una tregua de 90 días pactada el fin de semana pasado en Ginebra, durante el primer encuentro formal entre ambas potencias desde que se intensificó la guerra comercial en abril.
Según lo establecido, China reducirá los aranceles del 125% al 10% sobre productos estadounidenses, mientras que Estados Unidos hará lo propio, bajando del 145% al 30% en los bienes provenientes del gigante asiático.
Reducciones arancelarias ya son oficiales
El Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino informó que la medida entró en vigor este miércoles a las 12:01 horas. Por su parte, las autoridades estadounidenses también confirmaron que sus ajustes entraron en operación simultáneamente.
Este movimiento bilateral representa el mayor retroceso conjunto en la escalada comercial entre ambas economías desde que comenzaron los aumentos de gravámenes en abril.
Además de la disminución de aranceles, el pacto contempla la creación de un mecanismo permanente de consulta, con el fin de evitar futuras crisis comerciales y monitorear el cumplimiento del acuerdo.
China también se comprometió a revertir las medidas no arancelarias implementadas desde el 2 de abril, como la restricción a la exportación de tierras raras y la inclusión de empresas estadounidenses en listas negras. Asimismo, detendrá la investigación antimonopolio contra la firma DuPont.
En respuesta, Estados Unidos eliminará los aranceles adicionales impuestos los días 8 y 9 de abril, aunque mantendrá los establecidos anteriormente, muchos de ellos relacionados con la lucha contra el tráfico de fentanilo y la protección de industrias estratégicas como la automotriz, farmacéutica, del acero y del aluminio.
Delegaciones seguirán dialogando
Las conversaciones bilaterales continuarán durante los próximos tres meses, y podrán llevarse a cabo en China, Estados Unidos o en un país neutral, según lo indique la agenda conjunta.
Las delegaciones estarán encabezadas por el viceprimer ministro chino He Lifeng y el secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent, acompañados por el representante comercial Jamieson Greer.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

