Parques_industriales_b843596d2e
Finanzas

Ocupación en parques industriales de México se ubica en 95%

Se estima que se requieren más de 15 millones de metros cuadrados para poder satisfacer la demanda en los próximos cinco años.


  • 22
  • Agosto
    2023

La llegada de más empresas al país también ha provocado que los parques industriales prácticamente luzcan llenos, pues su ocupación ya alcanza el 95 por ciento.

En un reporte se indica que el territorio nacional cuenta con más de 425 parques industriales distribuidos en 27 estados del país, según información de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

Sin embargo, debido a la gran demanda generada por el fenómeno del nearshoring, estos no son suficientes.

Lo que se espera es que entre 2023 y el 2025 lleguen 227 nuevas empresas en promedio por año, lo que representaría un crecimiento del segmento inmobiliario industrial anual del 9.1% comparado con el periodo de 2018 a 2022, por lo que se prevé un aumento considerable en la oferta de espacios de inmobiliario industrial para poder recibirlas.

Aunque existe un gran número de parques industriales en el país, se estima que se requieren más de 15 millones de metros cuadrados para poder satisfacer la demanda de ocupación en los próximos cinco años.

“En las últimas décadas se ha desarrollado una infraestructura industrial importante, que cumple con los estándares y certificaciones internacionales requeridas que buscan las empresas extranjeras para traer su operación a nuestro país”, comentó Simón Galante, presidente de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias(AMEFIBRA).

Entre otros números se informó que actualmente, México está experimentando un crecimiento acelerado en el sector inmobiliario industrial, superando incluso a otras naciones de América Latina, como Brasil, Perú, Argentina y Colombia; posicionándose como el mercado industrial más grande de la región con aproximadamente 73 millones de metros cuadrados de ocupación al cierre del 2022.

Al respecto, distintos estudios sugieren que México ya está sacando provecho del nearshoring, principalmente en flujos de Inversión Extranjera Directa (IED).

Dichas inversiones se han establecido en las zonas centro y norte del país, principalmente en mercados como la Ciudad de México y Nuevo León, en donde la demanda de espacios industriales cada vez es más alta, lo que también ya se ve reflejado en el actual precio de la renta de las propiedades industriales, con un aumento de hasta el 25 por ciento.

Al cierre del 2022 los parques industriales en México presentaron un nivel de ocupación del 97.9%, una variación del 1.76% respecto 2019, y con un crecimiento en inventarios del 30% en el mismo periodo.

A nivel regional los mercados del norte, Bajío y Occidente, son los que muestran mayor dinamismo, ya que su inventario creció a una tasa promedio de 35% para cierre del 2022.

Los desarrolladores de parques industriales continuarán trabajando para ampliar y mejorar la oferta, lo que sin duda seguirá impulsando la atracción de una mayor inversión extranjera; ante el incremento de la demanda, el sector de inmobiliario industrial deberá invertir de manera significativa en la construcción de nuevas propiedades industriales, especialmente en las zonas donde prácticamente la disponibilidad de espacios es inferior al 2 por ciento.


Comentarios

publicidad
×