revisiones_aduana_267d14a998
Finanzas

Revisiones en aduanas retrasan cruce de 30,000 camiones

La cifra considera las unidades afectadas en Ciudad Juárez y Puente Colombia, en Nuevo León, tras las revisiones que aplicó el gobierno de Texas en las aduanas.


  • 18
  • Octubre
    2023

Las revisiones exhaustivas que aplicó el gobierno de Texas en las aduanas de Ciudad Juárez y Colombia, Nuevo León provocaron el rezago de más de 30,000 camiones en estos puntos fronterizos.

En entrevista con El Horizonte, Manuel Sotelo, vicepresidente de la Región Norte de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que esto representó afectaciones conjuntas por $3,000 millones de dólares, siendo este el valor promedio al que ascienden las mercancías rezagadas.

Explicó que por los dos días que estuvieron las revisiones en el Puente Colombia, la afectación llegó a casi 6,000 camiones, mientras que en las tres semanas que se realizaron en Ciudad Juárez el retraso le impactó a casi 25,000 unidades de carga.

Estamos valorando en un promedio de $100,000 dólares por exportación o camión, esto nos da el panorama de la cantidad tan enorme de dinero que no pudo cruzar.

De 2,800 exportaciones (en Puente Colombia) solo cruzaron 360, esto es por día, entonces sería el doble de eso, y ya contando todo (aduanas de Ciudad Juárez y Puente Colombia) nos vamos a poco más de 30,000 (unidades) entonces estamos hablando que las mercancías que no cruzaron en tiempo fueron por $3,000 millones de dólares.

Manuel Sotelo.

Por su parte, en conferencia de prensa, Miguel Ángel Martínez Millar, presidente de la Canacar a nivel nacional, añadió que se continúa trabajando con el gobierno mexicano para abordar las repercusiones en las exportaciones mexicanas durante este lapso.

También enfatizó la importancia de que esta situación no se repita en el futuro y recordó la relevancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Estamos preocupados que esto no se repita, como todos sabemos, el nearshoring ya llegó y sigue creciendo y es muy preocupante que esto se pudiera repetir en un futuro cuando toda la cadena ya empieza a funcionar, de tal forma que esto no pare.

Miguel Ángel Martínez Millar.

Ayer se informó que ya concluyeron las revisiones que desde el pasado 19 de septiembre se habían ordenado por parte del gobierno texano al transporte de carga en los puentes de Ciudad Juárez, entre los que se encuentran Córdoba-Las Américas y Zaragoza-Isleta.

Se trata de una buena noticia que permitirá la reactivación de los flujos comerciales entre México y Estados Unidos, y con Texas mantenemos una relación estratégica que debe perdurar.

Martínez Millar.

"Pegan" atorones a sectores autopartes, electrónicos y hasta juguetero de NL.

El sector manufacturero de exportación señalo que los "atorones" que enfrentaron tráileres en la frontera, como consecuencia de las revisiones implementadas por el gobierno de Texas, le impactaron principalmente a los sectores de autopartes, electrónicos, equipo de transporte y hasta juguetes.

En entrevista, Zelina Fernández, directora del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Nuevo León, dijo que están realizando una encuesta para evaluar los daños económicos que generó la implementación de esta medida.

Por lo pronto dijo que el 10% de sus socios realiza su actividad de exportación por el Puente Colombia, y el resto por Nuevo Laredo, por lo que la afectación no fue mayúscula.

Sin embargo reconoció que sus afiliados se tardaron hasta 10 horas para poder cruzar.

Estamos trabajando con nuestros colaboradores para ver las estimaciones y el impacto que hubo. El que estuvo lento en aduana fueron 36 horas de espera, pero la demora en tiempo de cruces fue de 10 horas, cuando siempre es 20 minutos, máximo 40 minutos.

Ahorita está fluyendo y la evaluación (de los daños) esperamos cerrarla el día de mañana(hoy), ya que hicimos una encuesta con nuestros socios.

Zelina Fernández.


Sobre el sector IMMEX (empresas manufactureras de exportación) dijo que podrían crecer 10% al cierre del año, pues en cada trimestre que va del año su desempeño ha sido positivo.

Hay un gran crecimiento en trabajadores, en exportaciones, y sobre todo en la manufactura, los procesos, la tecnología, es decir, vemos una industria más tecnológica.

Zelina Fernández.

 


Comentarios

publicidad
×