Desmiente EUA supuesto intercambio político-comercial con México
Estados Unidos negó que haya ofrecido a México beneficios arancelarios a cambio de investigar a políticos vinculados con el crimen organizado
- 13
-
Junio
2025
El gobierno de Estados Unidos negó haber ofrecido facilidades arancelarias a México como parte de un presunto acuerdo para investigar a políticos mexicanos supuestamente vinculados al narcotráfico, esto tras una publicación de la agencia Reuters que desató una nueva polémica diplomática.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado calificó como “categóricamente falsa” cualquier afirmación que sugiera un intercambio entre alivio arancelario y acciones penales contra funcionarios públicos en México.
Ronald Johnson respalda versión oficial y niega presiones
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, también desmintió los señalamientos y aseguró que la relación bilateral se enfoca en combatir a los cárteles y al tráfico de fentanilo, pero sin condicionar acuerdos comerciales a procesos judiciales.
“Es falso que los EE.UU. hayan ofrecido alivios arancelarios a cambio de investigaciones. Lo que sí es claro es el compromiso de Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir a los cárteles, el fentanilo y las redes que amenazan a ambas naciones”, declaró Johnson en su cuenta oficial de X.
Es categóricamente falso sugerir que Estados Unidos ofreció a México un alivio arancelario a cambio de investigar a políticos de alto nivel. Estados Unidos y México continúan trabajando juntos para combatir a los cárteles y a los actores corruptos que los apoyan. https://t.co/BQvsAhf7zm
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) June 13, 2025
La SRE desmiente presuntas solicitudes durante reunión con Rubio
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México negó que en las recientes reuniones sostenidas con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se haya hecho algún planteamiento relacionado con la persecución o extradición de funcionarios mexicanos.
“Es absolutamente falso que en las reuniones con el secretario Rubio o su equipo se hayan transmitido solicitudes de investigar, perseguir o extraditar a algún funcionario o funcionaria de México”, publicó la Cancillería.
La dependencia añadió que todas las conversaciones bilaterales se han centrado en el respeto mutuo, la soberanía nacional y la coordinación sin subordinación, en temas clave como migración, seguridad y comercio.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

