erupcion_volcan_indonesio_4b7410ff27
Internacional

Recuperan cadáveres de 11 escaladores tras erupción de volcán

Los rescatistas encontraron 11 cadáveres y rescataron con vida a otros tres escaladores mientras siguen buscando a 22 personas más


  • 03
  • Diciembre
    2023

Las autoridades recuperaron el lunes los cadáveres de 11 escaladores tras la erupción repentina del volcán Monte Marapi, y rescatistas indonesios buscan al menos a otras 22 personas presuntamente desaparecidas.

El volcán Marapi, en el distrito Agam de la provincia indonesia de Sumatra Occidental, entró en erupción el domingo y expulsó nubes de ceniza blanca y gris a más de 3,000 metros de altitud y arrojó masas de ceniza caliente a varios kilómetros de distancia. Aldeas y poblados cercanos fueron cubiertos por toneladas de material volcánico.

Unos 75 escaladores empezaron a subir el volcán de casi 2,900 metros (9,480 pies) el sábado y se quedaron varados.

Ocho de los rescatados el domingo fueron trasladados a hospitales con quemaduras y otro con una fractura en una extremidad, dijo Hari Agustin, un funcionario de la Agencia de Búsqueda y Rescate local en Padang, la capital de la provincia de Sumatra Occidental.

Aproximadamente 168 rescatistas, incluidos policías y soldados, han sido desplegados para ayudar a los escaladores, agregó.

El titular de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Sumatra Occidental, Abdul Malik, detalló que los rescatistas encontraron el lunes por la mañana 11 cadáveres, rescataron con vida a otros tres escaladores y siguen buscando a 22 más que, según informes, siguen desaparecidos.

El proceso de evacuación de los cadáveres y de los supervivientes sigue en curso.

Abdul Malik.

En un video publicado en redes sociales, se ve cómo los escaladores son llevados a un albergue con sus rostros y cabello cubierto de polvo volcánico y lluvia.

Dos rutas para escaladores fueron cerradas después de la erupción y los vecinos recibieron instrucciones de mantenerse a 3 kilómetros (1,8 millas) de la boca del cráter y estar atentos al peligro de posibles erupciones de lava, indicó Ahmad Rifandi, funcionario del Centro de Mitigación de Peligro Geológico y Vulcanología de Indonesia en el puesto de vigilancia de Marapi.

Varios poblados quedaron cubiertos de ceniza, que ocultó la luz solar en varios lugares, indicó el vocero de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres, Abdul Muhari. Las autoridades repartieron mascarillas e instaron a los residentes a usar gafas para protegerse de la ceniza volcánica, apuntó.

Unas 1,400 personas viven en las laderas del Marapi en Rubai y Gobah Cumantiang, los poblados más cercanos a unos 5 y 6 kilómetros (3,1 y 3,7 millas) de la cima.

Marapi está activo desde enero, cuando también hizo erupción sin causar muertes. Está entre los más de 120 volcanes activos en Indonesia, que es propensa a la actividad sísmica debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas sísmicas que rodean la Cuenca del Pacífico.


Comentarios

publicidad
×