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Nacional

Estiman que Mexicana de Aviación no será rentable hasta 2029

Según un análisis financiero, proporcionado por la SEDENA, las operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación serán prósperas hasta pasar el año 2029


  • 28
  • Diciembre
    2023

Fundada hace más de un siglo, la Compañía Mexicana de Aviación no significaría solo ser la primera aerolínea del país, sino de las primeras del mundo. Inaugurada en 1921, durante el gobierno de Álvaro Obregón, significaría la incursión comercial aeroespacial de los mexicanos.

Sin embargo, cerca de cumplir 90 años de existencia, la aerolínea mexicana detuvo sus operaciones en agosto de 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón, debido a una grave situación financiera e incapacidad de concretar acuerdos laborales que ofrecieran continuidad a la compañía.

No fue sino hasta el 26 de diciembre del presente año, que, como empresa estatal y bajo el nombre de Aerolínea del Estado Mexicano, se retomaron las actividades de Mexicana de Aviación. 

Aunque la re-inauguración de la aerolínea ofrece facilitar el acceso de costos de viajes aéreos, sigue pareciendo un reto la relación entre el Estado Mexicano y la administración de la empresa.

Según el diario El Financiero, la Secretaría de Defensa Nacional, quien administrará la línea a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, les concedió el “Análisis financiero para el inicio de operaciones de la Aerolínea del Estado Mexicano S.A. de C.V.”, donde se desglosan tanto operaciones como gastos de la compañía. 

Costos, recursos y ganancias

El informe, según el diario, reporta que durante sus primeros cinco años (2024-2029) la aerolínea tendrá pérdidas por 2 mil 316 millones 603 mil 110 pesos, recurso aprobado por la Secretaría de Hacienda, sin olvidar 5 mil millones de pesos que son necesarios para los arranques de vuelos. 

Sumándole que durante el primer año de operación requerirán 7 mil 9 millones 68 mil 258 pesos en costos de operación.

Una vez estables, la SEDENA estimó se realizarán alrededor de 19 mil 764 vuelos anuales.

Cabe destacar que el objetivo de esta aerolínea es ofrecer tarifas entre 18% y 20% más baratas y que los costos de boletos, que dependerán específicamente del traslado, rondan entre los 400 y 2 mil 700 pesos.

Con esto en cuenta, Mexicana de Aviación necesitará incentivar a los mexicanos para posicionarse como mejor opción de traslado y su operación signifique rentabilidad.

Por último, el informe proyecta que no será sino hasta 2029 que la empresa alcanzará su punto de equilibrio y que sería a partir de 2030 que empiece a reincorporar los costos de paridad que la mantuvieron a flote. 


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