Gobierno de México busca producir medicamentos genéricos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, busca restablecer el requisito de planta para la industria farmacéutica, una política eliminada en 2008
- 04
-
Julio
2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, busca restablecer el requisito de planta para la industria farmacéutica, una política eliminada en 2008 durante el gobierno de Felipe Calderón.
“Ese componente que ocurrió ahí, es la desaparición del requisito de planta, que es una política industrial que durante muchos años tuvo nuestro país, es una política industrial vinculada al acceso de medicamentos porque obligaba a que cualquier farmacéutica que quisiera vender algún producto en nuestro país, tuviera que tener alguna planta, esto garantizaba que hubiera un desarrollo industrial paralelo al desarrollo industrial manufacturero”, afirmó Alejandro Svarch Pérez, titular del IMSSBienestar, quien mostró una gráfica en la que se reflejó que hasta el año 2008 había un desarrollo paralelo de la industria farmacéutica con la industria de la manufactura.
Este requisito obligaba a las farmacéuticas que vendieran medicamentos al gobierno a tener una planta de producción en México, lo que fomentaba la industria nacional y la generación de empleos.
Según Svarch Pérez, la eliminación de esta norma provocó un declive significativo en la producción farmacéutica local, aumentando la dependencia de importaciones.
“Fue muy evidente en Covid, fue muy añorado el requisito de planta en Covid, dado que si hubiéramos tenido este requisito vigente, hubiéramos tenido una capacidad propia para poder producir los medicamentos como una industria nacional”.
Por ejemplo, Brasil implementó una política similar en 2008, logrando producir el 90% de los medicamentos para su sistema de salud universal.
México, en cambio, importa la mayoría de sus insumos médicos, lo que genera desventajas económicas y de abasto poniendo al país en desventaja.
“También nos pone en desventaja económica, porque vean ustedes como los próximos meses se verá algo inaudito, y es la liberación de un grupo muy importante de patentes que si tendríamos una industria nacional consolidada, podríamos empezar a producir medicamentos genéricos”, apuntó Svarch.
El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en el Plan México, es fortalecer la soberanía farmacéutica, reducir costos de medicamentos y promover la producción de genéricos, especialmente tras la liberación de patentes importantes.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

