EH_UNA_FOTO_ca40c4a628
Nacional

México y EUA pactan reunión sobre seguridad y migración

Los cancilleres Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio acordaron una próxima reunión en Washington para abordar temas de seguridad, migración y comercio


  • 02
  • Julio
    2025

En una llamada telefónica celebrada este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, y su homólogo estadounidense, Marco Rubio, acordaron convocar una reunión bilateral en Washington para abordar temas estratégicos como la seguridad, la migración y el comercio.

Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ambos funcionarios coincidieron en que la coordinación y el respeto mutuo a la soberanía son fundamentales para fortalecer la relación entre ambos países.

Por su parte, el Departamento de Estado de EUA destacó que Rubio reafirmó a De la Fuente que la cooperación en seguridad es un pilar clave para la estabilidad regional.

Ambos secretarios reiteraron su compromiso para trabajar juntos en el combate a las organizaciones criminales y terroristas transnacionales, que afectan la seguridad tanto en México como en Estados Unidos.

“El objetivo es desmantelar redes criminales que envenenan comunidades, amenazan la soberanía de México y asesinan a nuestros ciudadanos”, apuntó el comunicado estadounidense.

La reunión virtual entre los cancilleres se enmarca en los primeros acercamientos diplomáticos entre la administración de Claudia Sheinbaum y el nuevo gobierno del presidente Donald Trump.

En junio, la presidenta mexicana se reunió en Palacio Nacional con la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y previamente recibió al subsecretario de Estado, Christopher Landau, con quien exploró la posibilidad de una futura visita oficial de Marco Rubio a México.

Sheinbaum ha sido crítica de las políticas migratorias de Trump, especialmente por la criminalización de migrantes y las redadas masivas en territorio estadounidense. No obstante, ha reiterado su disposición al diálogo y la cooperación con respeto.

Se espera que el grupo de trabajo que se reunirá en Washington siente las bases para una agenda compartida, en un momento clave para el futuro de la región.


Comentarios

publicidad
×