Rechaza México fallo de Corte de EUA sobre armas ilegales
La SRE expresó su desacuerdo con la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos de desechar la demanda mexicana contra fabricantes de armas
- 05
-
Junio
2025
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó este jueves su rechazo contundente al fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos que dejó sin efecto la demanda civil presentada por México en 2021 contra varios fabricantes de armas estadounidenses, a quienes responsabiliza del tráfico ilegal de armamento hacia su territorio.
La decisión fue anunciada por la jueza Elena Kagan, quien argumentó que México no presentó pruebas suficientes para demostrar que las empresas demandadas hubieran facilitado activamente dicho tráfico ilícito.
El fallo se basó principalmente en la aplicación de la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), que otorga inmunidad legal a fabricantes como Smith & Wesson, señalados por México como corresponsables de alimentar la violencia en su territorio.
En respuesta, la SRE manifestó que estas compañías tienen responsabilidad parcial en el flujo de armas ilegales que llegan al país, lo cual fortalece a grupos criminales y genera altos niveles de violencia.
COMUNICADO "México rechaza la decisión emitida por la Suprema Corte de Estados Unidos contra la demanda presentada a fabricantes de armas". https://t.co/xfvt9EvcQ9 pic.twitter.com/n2LXlb0vrL
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 5, 2025
Según la cancillería mexicana, la Corte desestimó el caso por considerar que no se acreditó que las empresas incurrieran en “aiding” o “abetting”, es decir, que no se probó que ayudaran o facilitaran el tráfico ilegal de armas.
No obstante, México reprochó que la Corte omitiera pronunciarse sobre el principio legal de “proximate cause”, que hace referencia a la cercanía o relación directa entre la conducta de los fabricantes y el daño causado.
Demanda en Arizona sigue su curso
A pesar de este revés judicial, el Gobierno de México aseguró que mantiene vigente otra demanda, presentada en octubre de 2022 ante la Corte Federal de Distrito en Tucson, Arizona, la cual está centrada en cinco comercios específicos de armas y continúa en la fase de recolección de pruebas.
Las tiendas señaladas en este segundo caso son: Diamondback Shooting Sports, SNG Tactical, The Hub Target Sports, Ammo A-Z y Sprague’s Sports, acusadas de prácticas negligentes que habrían facilitado la entrada de armas a México.
La SRE destacó que, más allá de los fallos judiciales, México ha logrado posicionar el problema del tráfico de armas en la agenda internacional, y se mantiene a la espera de una opinión consultiva por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que podría abrir nuevas vías diplomáticas y legales.
El Gobierno mexicano reiteró que seguirá utilizando todos los recursos legales y diplomáticos a su alcance para frenar el tráfico ilícito de armas, en defensa de la seguridad nacional y los derechos de sus ciudadanos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

