plan_intervencion_arboles_secos_alameda_465f2a8fbb
Nuevo León

Anuncian plan de intervención por árboles secos en Alameda

La secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible informó que, a través de un análisis preliminar, detectaron las necesidades y problemas que presenta la plaza.


  • 06
  • Agosto
    2023

Al advertir que el panorama seco en La Alameda se debe a la mala calidad del suelo, el municipio de Monterrey anunció un plan de intervención y reforestación.

Brenda Sánchez, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible, informó que, a través de un análisis preliminar, detectaron las necesidades y problemas que presenta la plaza.

"Podemos decir que el estado del suelo está inoloro, incoloro, arenosa y seco, es decir, tiene una pobreza de nutrientes que difícilmente puede hacer que prospere cualquier tipo de vegetación o árbol que plantemos.

"Se requiere de una intervención, mas que plantar árboles, se requiere una intervención en el suelo", explicó.

Para lograrlo, dijo, se aprovechará la misma vegetación seca que ya se encuentra instalada.

"No solamente hay que podar o generar un derribo, sino hay que hacer un triturado que nos sirva de composta para alimentar el suelo y que se aproveche con mayor beneficio todo", detalló.

Así mismo, la funcionaria dijo que para la reforestación necesitarán la guía de la Facultad de Ciencias de la Tierra, pues serán ellos quienes determinen qué ejemplares serán colocados.

Y, aunque, todavía no está listo el programa a seguir, Sánchez estimó que durante los próximos tres meses culminarán la primera etapa, y que serán árboles de gran tamaño los que instalarán.

En tanto, comenzarán con el procedimiento para retirar la vegetación a sustituir.

"Todos aquellos árboles que estén en buen estado nosotros no los vamos a quitar, los vamos a dejar, lo que vamos a hacer es intervenir lo que está seco, que ya no tiene vida, y lo que puede representar algún peligro", dijo.

El retiro iniciará una vez que termine el periodo de canicula, para no estresar a los ejemplares ni a las aves que habitan en el espacio.

De acuerdo con Sánchez, se tiene contemplada una inversión de 15 millones de pesos, tan solo durante la primera etapa.

El plan de regeneración de La Alameda forma parte del proyecto municipal Revive el Centro, y la intervención total de la plaza está prevista terminar dentro de ocho meses.

El pasado 24 de julio, INFO7 documentó cómo los paseantes denunciaron que la zona parecía más un cementerio de árboles que un área verde.


Comentarios

publicidad
×