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Nuevo León

Exigen meter en cintura a Kansas City Southern

La administración regia pidió a la Federación obligar a empresa ferroviaria a instalar mecanismos de seguridad en cruces.


  • 03
  • Octubre
    2023

Para acabar con los “cruces de la muerte” que representan las vías de ferrocarril en la ciudad, el municipio de Monterrey le exigió a la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que obligue a la empresa Kansas City Southern a cumplir la ley.

Esto es, que invierta en equipamiento de seguridad como son las plumas electrónicas para impedir el paso de los autos cuando va en circulación el ferrocarril y así evitar los cada vez más frecuentes accidentes.

Luego de que El Horizonte exhibió ayer que la empresa Kansas City Southern, ahora Canadian Pacific Kansas City, incumple la ley, pues no tiene dichos aditamentos, la Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible del municipio regio, Brenda Sánchez, dijo que a quien le toca intervenir como autoridad es a la SICT.

Indicó que a su municipio le preocupa esta situación, pero se trata de vías federales.

También dijo que a los municipios no les corresponde invertir en plumas y otros dispositivos, sino a la Kansas City.

El gobierno municipal de Monterrey extiende la mejor intención de trabajar colaborativamente con la SCT, pero sí hacemos un llamado a la misma para que intervengan en el mantenimiento o en la dirección del mantenimiento y cruce para que sean zonas seguras.

Al ser la dependencia ordenadora o la que tiene la potestad de regular los cruces federales, si es importante la intervención de ellos como autoridad para que les pidan a los particulares ese mantenimiento.

Dijo Sánchez.

Agregó que es importante actuar dado que Monterrey tiene 67 cruces de tren que de algún modo representa un riesgo, dado que se ubican en principales avenidas donde transitan más vehículos.

También dijo que a los municipios no les corresponde invertir en plumas y otros dispositivos, sino a la Kansas City.

Son muchos, tenemos principalmente en las avenidas de gran circulación como es Ruiz Cortines, Madero, en donde circula gran población y representa hasta cierto grado un riesgo, nosotros seguimos con actividades preventivas y evidentemente tratando de generar las señaléticas adecuadas para que previo a esos cruces existe la mayor seguridad posible.

Es un trabajo colaborativo, pero particularmente la infraestructura, los costos y los montos que se necesitarían para prestarle un servicio a un privado, pues el privado tiene que hacerse responsable.

Agregó la secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible.

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