Piden urgentes acciones federales para evitar apagones en NL
Legisladores de oposición exigen aumentar capacidad eléctrica en Nuevo León. Morena asegura que ya se están tomando medidas para evitar un colapso energético
- 01
-
Julio
2025
Ante la complicada situación en el sistema eléctrico en Nuevo León, legisladores federales de oposición le pidieron al gobierno federal que tome acciones urgentes para ampliar ya la capacidad de generación y distribución de energía.
En tanto, legisladores de Morena reconocieron que la situación es apremiante, pues el estado está siendo “víctima de su propio éxito”, pero indicaron que ya se está instrumentando un plan para evitar un colapso.
Víctor Pérez, diputado federal del PAN, resaltó que la federación debe aportar por energías renovables para garantizar el abasto de electricidad no solo en Nuevo León, sino en todos los estados de la república.
“Tenemos una reserva en Nuevo León demasiado baja, no tenemos un programa claro de cómo vamos a producir la energía; además, tampoco hay ninguna credibilidad de inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, para producir energía porque no existe el sustento legal, ni un sistema judicial para mantener los contratos con los inversionistas".
“Antes se apostaba por las energías renovables, pero en el sexenio de Andrés Manuel (López Obrador), todo eso se fue para atrás y todo eso está impactando a Nuevo León, como hay apagones en Veracruz y en Yucatán y en un sinnúmero de estados, así estamos a punto de estar en Nuevo León, por eso la alerta es máxima, porque Nuevo León depende de la energía”, dijo Pérez.
El senador de Morena, Waldo Fernández, aseguró que el gobierno federal ya está haciendo acciones y una de ellas es permitir a las mismas empresas generar su propia energía, para ser utilizada en sus procesos.
“Ya hubo una reforma en donde se autoriza la generación para abasto aislado, lo que significa que algunas empresas pueden generar su propia energía siempre y cuando la consuman ellos mismos; es parte de la presidencia de la república.
“Pero sí hay que fortalecer a la CFE, porque Nuevo León está siendo víctima de su propio éxito; el que lleguen tantas industrias está provocando que la capacidad instalada para la generación de energía se esté complicando”, dijo Waldo Fernández.
Nuevo León se encuentra en una situación crítica en materia energética, ya que actualmente solo cuenta con un 12 % de margen entre la electricidad que genera y la que consume, y podría quedarse sin reserva en menos de tres años si no se amplía su infraestructura.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), para 2028 la demanda superará la capacidad de generación y transmisión eléctrica en la región noreste, lo que derivaría en apagones generalizados.
La situación es particularmente preocupante en Nuevo León, que consume cerca del 40 % de toda la electricidad del noreste y que genera 6,000 MW/h frente a una demanda de 5,300 MW/h. Este margen de apenas 12 % lo pone ya en un rango de riesgo alto, considerando que el nivel crítico se ubica entre el 6 % y el 11 por ciento.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

