nuevo_leon_plan_reuso_agua_493f011ab1
Nuevo León

Plan de reúso de agua en Nuevo León costará más de 1,200 mdp

El titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, señaló que este proceso de reuso de agua va a prevenir una nueva crisis hídrica en el estado


  • 23
  • Noviembre
    2023

Al declarar que Nuevo León también vivirá el proceso de reúso de agua, el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, declaró que será de manera indirecta por las normas al respecto en México, y agregó que este plan se proyecta para que ya esté en funcionamiento en 2024.

Señaló que aún no hay una fecha exacta, y aunque aún no se tiene una cifra de inversión, ésta superará los mil 200 millones de pesos, pues aseguró que el presupuesto será mayor al que utilizó León, Guanajuato, para el arranque de un modelo similar; sin embargo, la determinación será tomada por el Consejo de Administración y va a prevenir una nueva crisis hídrica.

"En México lo que te permite la red es descargar a un cuerpo de agua, y de ese cuerpo de agua ya una vez que pase por la naturaleza, se puede reincorporar, entonces, por eso se le llama indirecto. Hay varias ciudades en los Estados Unidos que lo hacen de manera directa, (...) pero nosotros tenemos que cumplir nuestra normatividad".

"Sería para el año 2024, no tenemos todavía fecha, porque necesitamos todavía la autorización del Consejo de Administración. (…) Todavía no tenemos la cifra exacta (...) son cifras superiores de hecho, porque el volumen es mucho más grande, nosotros estamos hablando de 2.4 metros cúbicos. (...) Es un proceso que lo necesitamos para colmar el déficit que tenemos en la ciudad, pero, sobre todo. para dar esa reserva de agua a futuro", dijo.

En tanto, Barragán señaló que el proceso de reúso será en dos etapas, aunque una de ellas se proyecta a futuro, y, además, ya se tiene una ruta por donde pasará el agua para su reutilización.

"El agua se toma de los trenes más avanzados que tenemos en la planta de Dulces Nombres. (...) Esta agua se va a conducir por arroyo La Chueca, en donde va a transitar por 8 kilómetros para que haya un proceso de oxidación natural, se va a depositar en la presa de La Boca en función de las necesidades".

"Dentro de esta primera etapa, hay una segunda etapa, por así decirlo, será una 2.1 que será la modernización de la planta potabilizadora de La Boca. (...) Y, luego, vendrá la segunda etapa grande, que es un proceso adicional similar a éste, pero eso lo vamos a desarrollar entre 2024 y 2026", detalló.

Y puntualizó que estos procesos son comunes en algunas ciudades de México y del extranjero, por lo que no debe haber preocupación entre los usuarios, y agregó que no habrá cargo en el recibo en cuanto esto ocurra.

"No somos los únicos que estamos utilizando, ya muy avanzado Guadalajara, muy avanzado León, Guanajuato", expresó.

El funcionario antes participó en el panel “Reúso, Retos y Oportunidades”, conferencia con la que clausuró la Convención Expo ANEAS 2023.


Comentarios

publicidad
×