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Nuevo León

Velocidades dispares en Morones Prieto serán tema prioritario

En la Mesa Metropolitana se analizará la falta de uniformidad en límites de velocidad en Morones Prieto; actualizar señalética será una de las propuestas


  • 10
  • Julio
    2025

La “revoltura de velocidades” que prevalece en la Avenida Morones Prieto será un tema “prioritario” a resolver en el seno de la Mesa de Coordinación Metropolitana, donde confluyen los alcaldes de la urbe regia, el estado y la iniciativa privada.

De hecho, el tema será analizado y resuelto tanto en las Comisiones de Movilidad, pero también en la Comisión Especial de Preparativos para el Mundial 2026.

En tanto, en el Congreso local, diputados pidieron a los ediles que el tema se analice rápido porque esto genera confusiones, además de que Morones Prieto es una vialidad metropolitana.

Los presidentes municipales de Guadalupe, Escobedo y Santa Catarina indicaron que analizarán el tema, pues reconocieron que no ven conveniente que exista dicha disparidad.

El alcalde de Guadalupe, Héctor García, quien fue designado presidente de la Comisión para el Mundial 2026, dijo que el tema se abordará en este órgano porque resultaría “trágico” que un turista que va al estadio por esa vía termine en otro lado dado que, además, en la arteria hay señalética vieja y obsoleta.

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Indicó que así como Morones Prieto, este problema se repite en otras arterias de la zona metropolitana.

Asimismo, García argumentó que es un problema de señalética obsoleta y que es necesario modernizar estos letreros, y formará parte de las propuestas que va a integrar en la comisión que va a coordinar.

“No solo en Morones, creo que en todas las avenidas; en algunas hablan de 40, en 100 metros habla de 50 y luego te habla de 70. Creo que la señalética ya hay que actualizarla; creo que tenemos señalética obsoleta. De hecho, todavía en Guadalupe hay señales que te dicen que vas a un lado y no llegas a ningún lado.

“Ahora que viene el tema de los juegos de futbol, imagínese, vamos a mandar a la gente del estadio a Santa Catarina porque está equivocada una señal. Es una de las propuestas que vamos a hacer como coordinador de esta mesa del mundial", detalló García.

En entrevista con El Horizonte, Andrés Mijes, alcalde de Escobedo y presidente de la mesa, reconoció el problema existente en esta importante arteria vial que conecta cuatro municipios y señaló que se trabajará en la comisión de movilidad.

“Sí es algo que se debe plantear en comisión; tenemos comisiones de trabajo, y a través de la comisión de Movilidad se va a plantear ese tema", señaló Mijes.

En tanto, el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, en cuyo municipio también hay variación de velocidades, indicó que el área de vialidad va a revisar el tema.

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Pero Monterrey dice que se quedaría igual

El ayuntamiento de Monterrey indicó que no van a cambiar los límites de velocidad ya existentes en el tramo que les corresponde de Morones Prieto.

También entrevistado por El Horizonte, Emanuel Acevedo Ojeda, director de Seguridad Vial de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (SEDUSO), a pregunta expresa de si cambiarían el límite de velocidad, argumentó que no contemplan un cambio.

Debido a que cuentan con los carriles exprés que tienen un límite de 80 km/h y los ordinarios de 60 km/h, esta disminución, argumentó Acevedo Ojeda, se debe a que por ahí transitan transportes de carga.

“Nosotros tenemos dos vías; el carril exprés tiene una velocidad máxima de 80 kilómetros y los carriles ordinarios una velocidad de 60 kilómetros. En el caso de los carriles ordinarios, no, por el tema de los vehículos de carga, y en el caso de los carriles exprés, pues ya, ya tenemos una velocidad de 80 kilómetros”, explicó Acevedo Ojeda.

Sin embargo, consideró que una vía no debe tener variaciones en su límite de velocidad, pero es un tema que atiende cada municipio derivado del mismo trazo de la vía y por donde pasa, como es el caso de San Pedro y la colonia Los Pinos, que se ubica a la orilla de Morones.

“Es a consideración de cada municipio; nosotros consideramos que sí, una vía no debería tener variación en un mismo tramo de circulación. También entiendo que ellos, en parte de su trazo geométrico, se encuentran ahí con una colonia, incluso en San Pedro, de una colonia muy pegada a Morones Prieto”, agregó Acevedo Ojeda.

Este miercoles, El Horizonte dio a conocer que en la Avenida Morones Prieto hay hasta cinco velocidades a lo largo de sus 26 kilómetros y que incluso se llega al extremo de mantener zonas escolares de 30 kilómetros por hora (km/h) a pesar de que la arteria está diseñada como un “freeway”, en donde deben prevalecer velocidades de 70 a 80 km/h.

Sin embargo, en Santa Catarina, las velocidades son de 50 y 60 km/h; en San Pedro, de 70 km/h, con áreas de 30 y 40 km/h; en Monterrey, de 60 km/h, y en Guadalupe, de 60 y 80 km/h.

De hecho, cada municipio aplica las velocidades de acuerdo con su criterio, pero no con lo que expertos y sitios especializados marcan como correcto para una “freeway”, donde deberían establecerse entre los 70 y 80 kilómetros por hora.

Esta situación ha generado inconformidad entre algunos automovilistas, debido a la falta de uniformidad en una misma vialidad que atraviesa distintos municipios.

La situación actual pone de relieve los retos que enfrentan los municipios del área metropolitana para coordinar políticas viales, en particular en avenidas que funcionan como conexiones intermunicipales clave para la movilidad diaria de miles de personas.

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