Coahuila

Imparten en Coahuila plática sobre incendios forestales

Según dieron a conocer los exponentes, en la entidad se han contabilizado 35 incendios cuya causa es humana.


  • 08
  • Junio
    2022

Con motivo de parte de las actividades del ciclo de conferencias "Una sola tierra", la Universidad Autónoma de Coahuila por medio de la Facultad de Arquitectura en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente del estado, se dio una conferencia sobre los incendios forestales expuesta por la bióloga Eglantina Canales Gutiérrez.

En dicha exposición se dio a conocer que en lo que va del año, en Coahuila se han registrado 60 incendios forestales que han afectado 6 mil 652 hectáreas de la entidad; de estos 25 se causaron de manera natural y 35 fueron dados por causas humanas como la quema de basura, colillas de cigarro, encendidos de fogatas, entre otras.

Asimismo se detalló que actualmente el estado cuenta con 386 matafuegos oficiales, 50 vehículos para combate y coordinación, y un centro de regional de manejo de fuego junto a ocho brigadas rurales.

Se explicó además que se tiene coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Protección Civil, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal, los municipios coahuilenses, la sociedad civil y la ciudadanía.

"Un incendio forestal es la combustión de la vegetación forestal sin control y que para responder ante este suceso se tienen tres condiciones: Técnica, que es la capacidad de respuesta y condiciones meteorológicas; Política, que tiene que ver con la presión social y la Social, que es la presencia de incendios en sitios en donde no ocurrían", explicó la bióloga.

A nivel nacional, la experta señaló que hay 194 millones de hectáreas de las cuales 138, dígase el 71 por ciento, son forestales y 64.8 millones son bosques y selvas, y aseguró que hay ecosistemas adaptados al fuego y otros que evolucionaron sin las llamas.


Comentarios

publicidad
×