Cultura

Estas son 3 claves de las enseñanzas de Quetzalcóatl

Foto: Deposit photos
Foto: Deposit photos

Amor, paz y tiempo son las tres palabras que destacan en los tres consejos atribuidos a Quetzalcóatl, gobernante de los tolteca

Tres consejos de 'la antigua palabra' (huehuetlatolli) considerada tradicionalmente de Quetzalcóatl se pueden encontrar en el sexto libro del Códice florentino.

Estas forman parte del discurso de un padre a un hijo que según el autor Frank Díaz, los informantes del Fray Bernardino de Sahagún sostenían que venían del mismo Quetzalcóatl.

Se trata realmente de Ce Ácatl Topiltzin, personaje histórico que fue gobernante de los toltecas.

Los tres consejos que te presentamos son retomados en el libro Kinam: el poder del equilibrio: antiguas técnicas toltecas.

Cabe señalar que estos textos son parte de una tradición oral que se presenta como un 'conocimiento secreto' y son interpretados por el escritor Frank Díaz, según revela el blog Pijama Surf.

1. 'Amor concentrado a la divinidad, también traducible como tener amor o celo por la energía (de Teo, energía, y Tlasotla, amor)'. 'Mente concentrada en lo espiritual'. 'El amor por lo divino se manifiesta de diversas maneras. Una de las que más cultivaron los prehispánicos fue una apasionada devoción por la Naturaleza'.

Este primer punto hace alusión a la atención como una forma de atención y amor, una práctica de concentración mental elevada común en diversas religiones.

2. Paz o fraternidad con todos los seres.

Este punto reconoce el valor de cada ser vivo, en referencia al sentimiento de bondad universal, sin discriminación, sin preferir lo cercano a nosotros, más allá de las categorías dualistas.

3. No perder el tiempo (literalmente, no detenerse, no abortar la obra). 

Este último punto se traduce como una acción energética orientada a lo esencial, como una disciplina moral que sostiene la consciencia del poco tiempo que dura la vida y el regalo que esta representa. 

×