Cultura

'Las letras pueden erradicar la violencia': Carmen Boullosa

Foto: Especial
Foto: Especial

Carmen Boullosa, Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, ve en la literatura una solución de peso para erradicar la violencia.

En América Latina, una región donde muchos jóvenes se enrolan con el crimen organizado, la literatura podría ser una forma para erradicar la violencia, señaló en entrevista la poeta, novelista, dramaturga y ensayista Carmen Boullosa.

“En otras naciones, las letras son una forma para erradicar la violencia”, defendió la mexicana quien hace poco recibió el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2023 en la XI edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

Para la poeta mexicana de 69 años de edad, “Los jóvenes, si no tienen oportunidades de vida se enrolan con el crimen organizado, por desgracia ahí es donde ven la oportunidad de crecer”.

Boullosa habló de su sentir por el Premio Excelencia en las Letras 2023 y se dio tiempo para aconsejar a los jóvenes con deseos de escribir, pero que no se atreven: “Hay que leer, leer y leer”.

“Leer es importante y cuando sientan la llama interior tendrán las herramientas para escribir”, señaló la autora de El libro de Ana, Texas, La novela perfecta y La otra mano de Lepanto.

El premio lo dedicó a José Emilio Pacheco y a la nueva ola de jóvenes escritoras “de las lenguas de las Américas y la Península del otro lado del mar que vagan por voces distintas”.

×