G_Mdte_ZQX_0_A_Aogxn_c67d7fbdeb
Cultura

Muere el prolífico escritor Paul Auster a los 77 años

Auster se erigió como uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea destacando su ‘Trilogía de Nueva York’


  • 30
  • Abril
    2024

El mundo literario está de luto por la partida del prolífico escritor Paul Auster, quien falleció a los 77 años tras una valiente batalla contra el cáncer, el pasado martes 30 de abril.

La noticia de su fallecimiento fue comunicada a la prensa neoyorquina por sus amigos más cercanos.

Paul Auster, reconocido como poeta, ensayista, guionista y autor de más de treinta novelas, se erigió como uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea estadounidense.

Para Auster, el traslado desde Francia a Nueva York marcó un punto crucial en su carrera.

Fue en esta icónica ciudad donde encontró su verdadero hogar y donde el éxito editorial tocó las puertas de su destino. Aunque su pasión por las letras y la escritura siempre estuvo presente en él, fue en la Gran Manzana donde su pluma halló su máxima expresión.

En diversas ocasiones, su esposa, la también escritora Siri Hustvedt, compartió con el público detalles sobre el difícil camino que atravesaba la familia Auster en su lucha contra la enfermedad.

A través de una emotiva publicación en Instagram, Hustvedt anunció la noticia del padecimiento de Paul, acompañada de una fotografía que capturaba el amor y el apoyo incondicional entre ambos.

Hace un año, la misma Hustvedt compartió una conmovedora imagen de Auster, capturada por Spencer Ostrander, yerno de la pareja, resaltando que ninguna persona puede ser definida únicamente por su enfermedad, pero también enfatizando la imposibilidad de separar la enfermedad de la persona que la enfrenta.

Paul Auster vio la luz por primera vez en Newark, Nueva Jersey, en 1947. Su familia, de origen judío polaco, encontró refugio en Estados Unidos ante la amenaza del nazismo.

Fue en Brooklyn, Nueva York, donde Auster obtuvo su primer gran éxito literario con "Ciudad de Cristal" en 1986.

La "Trilogía de Nueva York" (1987), una colección de novelas que exploran narrativas detectivescas y experimentales, consolidó su nombre en el mundo literario después de la publicación de su primera novela, "Jugada de Presión" (1976), que, aunque no obtuvo un gran éxito inicial, fue lanzada bajo el seudónimo de Paul Benjamin.

La obra de Auster está impregnada de existencialismo, introspección y el juego del azar, temas que exploró en novelas como "El Palacio de la Luna" (1989), "Leviatán" (1992), "Tombuctú" (1999) y "El Libro de las Ilusiones" (2002). "La Invención de la Soledad", publicada en 1982, inspirada en la muerte de su padre, aborda temas como la paternidad y marcó uno de los primeros hitos en su carrera literaria.


Comentarios

publicidad
×