Cultura

Muere muralista Rafael Cauduro, referente del hiperrealismo

Foto: Especial
Foto: Especial

El muralista mexicano Rafael Cauduro, falleció a los 72 años de edad, dejando su legado como mirada crítica plasmada en sus murales.

El pintor y muralista mexicano, Rafael Cauduro, murió la noche del sábado a los 72 años, informó ayer la Secretaría de Cultura del país, que lamentó el deceso y anunció un homenaje póstumo para el artista.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el fallecimiento del artista plástico Rafael Cauduro. El jugueteo con la realidad característico dentro de sus obras es un referente del hiperrealismo nacional”, precisó la Secretaría en un comunicado.

La titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, lamentó el deceso del muralista, a quien consideró uno de los mejores artistas plásticos, de los más importantes del mundo, “nos deja su obra y su mirada crítica plasmada en sus murales”.

A su vez, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, expresó: “se ha marchado uno de los pintores y muralistas más destacados. Rafael Cauduro deja una vasta obra, testimonio de varias décadas de trabajo artístico”. Ambos organismos anunciaron que rendirán un homenaje póstumo a Cauduro este lunes para rememorar su trayectoria.

El organismo recordó que Rafael Alejandro Cauduro Alcántara nació en la Ciudad de México el 18 de abril de 1950. Sus padres, Víctor y Elena, eran apasionados del arte, especialmente del Renacimiento.

Entre las aportaciones más importantes de Cauduro se encuentran la calidad de su dibujo y el desarrollo de técnicas y materiales ajenos a lo tradicional en las artes visuales para crear espacios expansivos que, a la vez, desafiaban las tendencias establecidas.


×