Deportes

Bill Russell: El hombre que cambió al baloncesto

El legendario basquetbolista, Bill Russell murió este domingo 31 de julio a sus 88 años de edad.


  • 31
  • Julio
    2022

Previo a su muerte, Bill Russell se consagró como una leyenda dentro del mundo del baloncesto, pues fue considerado como uno de los nodos importantes dentro de la historia de este deporte.

Russel alcanzaría la cima al conquistar 11 títulos de Asociación Nacional de Basquetbol (NBA) con el conjunto de Boston Celtics.

Además, este fue el primer técnico afroamericano en la historia de los deportes en Estados Unidos.

Su paso por los Celtics.

placeholcer

Conquistó once títulos de la NBA en trece temporadas en la liga, todas vividas con la camiseta de sus amados Boston Celtics, entre 1956 y 1969. Su legendario número 6 está colgado en el techo de Garden, en el que las imágenes de sus triunfos se proyectan habitualmente en las pantallas gigantes para evocar la grandeza de la franquicia.

Crecido en el 'college' de San Francisco, donde ganó dos títulos NCAA con los Dons, fue elegido por los Celtics en el draft de 1956 y abrió una etapa gloriosa que llevó a los anillos de 1957, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1968 y 1969.

Ocho de esos once títulos llegaron de forma consecutiva y con Russell como gran protagonista. Su peso en la pintura y sus poderosos taponazos iluminaron el camino de los Celtics hacia la gloria.

Primer técnico afroamericano en la NBA.

placeholcer

Todos sus logros le valieron al basquetbolista, que para 1966 ya se había consolidado como un icono del deporte, para tomar el puesto de entrenador durante 3 años, dándole al equipo los títulos de 1968 y 69.

En total, Russell alcanzó doce finales de la NBA en sus trece años en la liga. Fue cinco veces MVP de la NBA, doce veces All-Star, cuatro veces líder de rebotes (promedió 22.5 por encuentro en su carrera) y es miembro del Salón de la Fama de la NBA desde 1975.

A eso se suman la medalla de oro ganada en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 y la Medalla Presidencial de la Libertad que le otorgó el entonces presidente estadounidense Barack Obama en 2011.

Más que un deportista.

placeholcer

Russell siempre se vio como un defensor de la libertad y la igualdad, siendo una figura importante en la lucha contra la discriminación.

Bill Russell, nació el 12 de febrero de 1934 en Monroe (Luisiana) y "falleció en paz", con su mujer Jeannine a su lado", informó su familia en un comunicado publicado en la mañana estadounidense.

El mundo recordará el nombre de Bill Russell como "El hombre que cambió el baloncesto".

placeholcer

Con información de info7.mx


Comentarios

publicidad
×