Deportes
La luz del primer rayado
Arnulfo Avilán es el único sobreviviente del equipo que se fundó para competir en la Liga Profesional en 1945, por lo que recordó con El Horizonte cómo fue aquella temporada y la tragedia de San Juan de los Lagos
- 27
-
Junio
2015
En una época donde el futbol era un deporte totalmente desconocido para la comunidad regiomontana, y el beisbol era el predilecto de los aficionados, hubo un equipo llamado Monterrey que llegó para cambiar el gusto de la gente, y hoy, 70 años después, la historia es otra.
De aquel equipo de futbolistas que en 1945 comenzaron el sueño que se convirtió en la realidad llamada Club de Futbol Monterrey, sobrevive el habilidoso zurdo Arnulfo Avilán, quien a sus 91 años de edad recordó con mucho cariño y entusiasmo el sentimiento de ser rayado.
Arnulfo era el segundo de tres hermanos (Pedro y Francisco) que fueron futbolistas en México, y llegó a la Sultana del Norte procedente de Guadalajara, donde se enamoró de la ciudad, y de la pasión del Monterrey, pese a sus años que jugó en el Tampico Madero.
"Yo sigo viviendo el futbol como desde niño, soy el primero (futbolista) de Monterrey que jugó profesional. Llegaron bastantes (jugadores), pero se quedaron pocos porque no era lo que esperaba el entrenador, y aquí en Monterrey no había muchos campos de futbol, la gente que fue a ver al primer equipo no eran ni 100 personas, porque jugamos en un campo de beisbol".
"Me acuerdo del primer partido, ganamos 1-0 al San Sebastián con un zurdazo de (José) "Che` Gómez, hasta a mí me gustaba ver jugar al "Che` Gómez, le pegaba bien con las dos piernas, pero esa zurda era como pocas", recordó Arnulfo.
En plena charla, Avilán enmudeció un minuto, y es que a su memoria regresó a la tragedia del 14 de septiembre de 1945, cuando viajaron a Guadalajara para enfrentar al Oro, y el camión se incendió, provocando caos, quemaduras en ocho compañeros y la muerte de Enrique Lizano y Guillermo Vidal.
"Fue difícil (el primer año) porque el equipo tuvo un accidente, esperábamos a que llenaran la gasolina, y nos bajamos unos a un billar que estaba a la vuelta, y de pronto escuchamos y vimos cómo unos salieron del autobús con fuego. En San Juan (de los Lagos) fallecieron dos", lamentó.
Pero después reconoció la llegada de jugadores de gran calidad, entre ellos, Ignacio Trelles, y con mucho orgullo, admitió que los mexicanos sacaron la casta ante Veracruz en aquella goleada 14-0 en el puerto, pues los extranjeros abandonaron la cancha por supuestas lesiones musculares.
"Nos ganaron porque los extranjeros se fueron saliendo (del campo), y nosotros nos quedamos muy valientes, y nada más veíamos gol y gol y gol...", recordó.
La alegría por saber que Monterrey cumple 70 años, y que él es un sobreviviente de aquel inicio, se reflejaba en su mirada, al momento de volver a portar la playera de Rayados, fue como ver quien se reencuentra con una vieja amiga.
Y en cuestión de segundos, toda su aventura con la playera de Rayados pasó frente a sus ojos y brillaron con luz propia.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

