Objetivo de Ismael Sosa: saldar cuenta pendiente
Con la ‘U’ conquistó dos cetros de Liga MX y un par de campeón de campeones, pero quiere ganar Concachampions e ir al Mundial de Clubes con los felinos
- 08
-
Febrero
2018
El tiempo se acorta y, a sus 31 años de edad, el delantero Ismael Sosa sabe que le queda poco para decir adiós al futbol, y por ello tiene en mente permanecer, al menos, dos años más en Tigres, para después volver a su natal Argentina y cumplirle el sueño a su madre de acudir al estadio y verlo jugar hasta retirarse.
Sin embargo, antes tiene una cuenta pendiente, y pone su principal objetivo en ganar el título de la Concachampions para aprovechar la gran generación de jugadores que tiene este equipo.
Sosa tiene diferentes objetivos con los felinos, y otro de ellos es recuperar terreno en su cuota goleadora, luego de que el torneo pasado tuviera poca actividad, por lo que ahora apunta en su libreta la tarea de lograr un ritmo de goles parecido al que consiguió con los Pumas de la UNAM, su primer equipo dentro del futbol mexicano.
De esos y otros temas habló el argentino en entrevista con CRACK de El Horizonte, entre los cuales también estuvo el paso del equipo bajo el mando del técnico Ricardo ‘Tuca’ Ferretti.
¿Cómo ves a Tigres por los resultados que han tenido en el actual torneo?
Como todo inicio de torneo, después de salir Campeón es complicado porque no hicimos pretemporada, y el equipo lo sintió un poco, pero con el transcurso de los partidos agarrará ritmo, lo está haciendo, los resultados no es lo que esperábamos, pero no es para alarmarse, el equipo está en una posición que si consigue buenos resultados está en posición de Liguilla.
No hay que dejar escapar puntos al principio del torneo, porque después uno lo lamenta y es obligación de Tigres -como actual Campeón- estar siempre en la Fiesta Grande.
Son pocos los Bicampeones en torneos cortos... ¿ves a Tigres con posibilidad de conseguirlo?
Sé que son pocos, porque el futbol mexicano es competitivo y no da mucho esa posibilidad, lo cual es bueno de que no haya muchos Bicampeones, pero falta, no hay que pensar en el futuro, hay que vivir el presente, el torneo será difícil para nosotros, tenemos competencia, trataremos de enfrentarlo bien porque tenemos buen equipo.
El año pasado se nos escapó el Bicampeonato por un error arbitral, que ya todos sabemos, estuvimos cerca, esperamos este campeonato se pueda dar.
¿Cómo te sientes ahora, has tenido en este torneo buena participación y eres de los mejores pasadores? Me tocó venir siendo pieza clave de Pumas, llegué a un equipo donde sabía había muchos jugadores de nombre, que es complicado, el primer año me tocó ser Campeón, importante, hice muchos goles, el semestre pasado me tocó tener una lesión en el Campeón de Campeones que me complicó las cosas, no me pude recuperar físicamente y el equipo andaba bien, no había muchos recambios, pero eso ya quedó atrás, a uno le gusta jugar siempre, se había hablado de mi salida, dije que siempre voy a buscar lo mejor para mí en lo personal, a mí me gusta jugar, estoy feliz en Tigres y lo que me gustaría es jugar más, este torneo se me dio y hay que estar bien física y mentalmente para no perder el lugar, si bien hay rotación en el equipo, es bueno saber que en cualquier momento puedes jugar.
¿Un reto mantener en Tigres la cuota goleadora que lograste en Pumas?
Sí, es un reto, porque el primer torneo que llegué hice ocho goles, el gol del Campeón de Campeones, en la Final con Chivas, en la Final de la Concachampions, hice goles muy importantes, es difícil, por ejemplo el torneo pasado jugué menos de tres partidos, entonces, por ahí ha sido el tema de los goles, en este torneo han sido cuatro partidos... y si no es con goles, con sacrificio, ayudar al equipo, pero obvio que estoy por debajo de los números que tenía en Pumas, pero es normal porque jugaba todos los partido y acá no, es más difícil, pero de a poco iré buscando la solución del gol y tratar de llegar a los números que tenía en Pumas.
¿Te gustan las rotaciones del Tuca?
A mí como jugador me gustaría jugar siempre, pero son decisiones que toma él, sabe lo que hace, es un técnico muy inteligente, sabe lo que quiere, varía mucho, tiene jugadores importantes y al que le toque va a estar listo siempre.
¿Es la competencia más difícil que has enfrentado en la lucha por un puesto?
Siempre hay competencia en todos los equipos, el semestre pasado fue el más malo de toda mi carrera y ya tengo 31 años, la verdad que sí es difícil, cuando uno no juega pierde ritmo y confianza, cuando te toca hay que cumplir... porque si no, vas para afuera, es una linda experiencia, es un gusto formar parte de un plantel como Tigres, porque eso quieren decir que acá están los mejores jugadores, que hay elementos importantes y uno está en ese plantel.
¿Cuál es tu balance en el paso por Tigres?
Siento que arranqué muy bien, después tuve el bache del semestre pasado, de los peores en lo personal, me dolió porque uno está acostumbrado a jugar y ser pieza importante, y ahora tratando de aportar si me dan minutos.
¿Cuál es tu balance en Pumas?
Pumas ha sido mi mejor etapa en el futbol mexicano, fueron goles, velocidad, jugaba de delantero, como jugaba acá de volante, me faltó ganar un título, pero son cosas que pasan y acá en Tigres soy muy feliz, obvio, cuando uno no juega se pone triste y quiere estar, pero estoy feliz acá, la gente me trata bien y estoy muy contento, además se come una buena carne asada.
¿Un título en la Liga de Campeones de la Concacaf es algo pendiente?
Es algo pendiente tanto en lo personal como al club, le vendría muy bien jugar un torneo internacional con grandes clubes, con lo que significan los equipos que están allá... se le viene negando a Tigres desde hace tiempo, y
es el momento para que Tigres sea importante en la competencia y pueda ganarla.
¿Crees que es ahora o nunca?
Sí, es ahora, es un buen momento porque las generaciones van pasando y creo que se vienen haciendo las cosas bien y han traído buenos jugadores, pero va a ser difícil que tenga una plantilla tan importante como esta que logró
cosas para el club, y siempre hay que aprovechar los momentos, creo que es el momento que se puede dar.
¿Qué te depara el futuro a tus 31 años?
La verdad que pasa el tiempo y pasa rápido, ya tengo 31 años, antes uno no se ponía a pensar en esas cosas, pero la realidad es que ya cada vez se acorta el tiempo y mi idea es jugar dos o tres años más en México... y le
había prometido a mi familia ir a terminar mi carrera en Argentina, van nueve años que estoy afuera, y a mi madre le gustaría que juegue en Argentina e irme a ver en la cancha, es lo que tengo en mente, pero tampoco me voy a volver loco, tengo 31 años y para los 33 ó 34 falta poquito.
¿Seguirás en Tigres?
Tengo un año más de contrato con Tigres, si renuevo sería muy bueno... y si no, tratar de buscar en el futbol mexicano, jugar dos o tres años más y regresar (a Argentina), en el futbol mexicano ya me hice un nombre, vivo bien y no tengo necesidad de ir a otro lado para ir a sufrir con otro tipo de cultura u otro tipo de cosas.
¿Escucharías alguna oferta de otro equipo?
Pasa en todos lados, pero acá estoy muy contento, tengo un año más de contrato y me gustaría seguir mucho más acá, es una gran institución, hizo un gran esfuerzo por traerme a esta institución, entonces quiero estar acá para darle alegrías al club y a la gente.
¿Entonces, prácticamente es dejar a Tigres para irte a tu adiós?
Sí, la verdad que sí, tampoco queda mucho tiempo para andar dando vueltas... y lo importante es mantenerse acá, porque no es fácil, y estaría buenos después de estar acá con Tigres, ir para Argentina y terminar mi carrera.
¿Algún equipo en especial en el que te gustaría retirarte?
Me gusta mucho Argentinos Junior, con el que tuve la posibilidad de salir Campeón, y también está Independiente que fue el club en el que debuté y me hubiese gustado haberle dado más alegrías al club.
¿Qué harías después de tu retiro, impulsar a tu hermano Thiago... dicen que le pega bien a la pelota a sus ocho años?
Sí, mi hermano juega bien, ojalá que le guste, está chiquito todavía... y si no le gusta, lo vamos a obligar (entre risas). No, mentira, que haga lo que le guste, que sea feliz, esta es una profesión demandante, complicada, si le gusta va a jugar y lo acompañaré con todo gusto, porque a mi hijo lo mató la tecnología, con los chicos modernos es más complicado y no les gusta tanto el futbol, también lo voy a acompañar, a ver a qué se dedica.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

