Escena

Annie Leibovitz, una genio de la lente

Con su cámara, la artista visual ha captado a una gran cantidad de músicos, políticos y diversas celebridades, por lo que su trabajo ha sido incluido en museos, dada su importancia cultural e histórica


  • 01
  • Octubre
    2017

Icono de la fotografía de nuestro tiempo, Annie Leibovitz cumple hoy 68 años de edad, y en su obra ha capturado retratos de figuras distinguidas de los Siglos XX y XXI en diversos ámbitos a nivel mundial. Nacida en 1949, Annie comenzó a estudiar la Licenciatura de Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco en 1967, en la que rápidamente encontró su vocación. A inicios de los años 70, se involucró en el espíritu de las protestas, política y rock and roll durante los cambios sociales de aquella época. 

Una instantánea captada al poeta Allen Ginsberg en una protesta contra la guerra de Vietnam le abrió las puertas a Leibovitz para trabajar en la prestigiosa revista Rolling Stone, cuando apenas era una principiante. Tres años más tarde, se convirtió en la fotógrafa jefe de la publicación, para la cual ilustró 142 portadas, como la de enero de 1981 con la famosa imagen de John Lennon desnudo y abrazado a su esposa Yoko Ono, captada por Leibovitz apenas unas horas antes de su asesinato en diciembre de 1980.

En 1983 se unió a la revista Vanity Fair, en la que amplió su colección de temas para incluir estrellas de cine, atletas y figuras políticas, además de colaborar con la publicación Vogue. Debido al impacto cultural de su trabajo, Annie Leibovitz ha protagonizado exhibiciones en museos de todo el mundo, además de ser la única mujer y el único fotógrafo vivo en presentar su obra en la Galería Nacional de Retratos en Washington D.C. 

Además de mantenerse activa en el mundo de la fotografía, la artista tiene 10 libros de su autoría, entre los que figuran Annie Leibovitz: Photographs (1983), Annie Leibovitz: Photographs 1970-1990 (1991), Olympic Portraits (1996), Women (1999), en colaboración con Susan Sontag, American Music (2003); A Photographer’s Life, 1990-2005 (2006); Annie Leibovitz at Work (2008) y Pilgrimage (2011). (Con información de Notimex)



Comentarios

publicidad
×