Escena

La UANL se luce, ¡generará energía limpia!

La Universidad Autónoma de Nuevo León ratifica su compromiso con el medio ambiente, y se posiciona como la institución de educación superior más sustentable del país


  • 22
  • Enero
    2020

Alrededor de 700 toneladas de dióxido de carbono por año será lo que dejará de emitir la Universidad Autónoma de Nuevo León con la implementación de un sistema de paneles solares, ubicados en la Unidad Mederos.

Un total de 1,500 dispositivos forman parte del proyecto Sistema Eléctrico de Paneles Fotovoltaicos de Generación de Energía en la UANL, que le permitirán a la institución seguir en el camino de la sustentabilidad.

“La idea de este parque fotovoltaico es estar acorde con la sustentabilidad e ir poco a poco utilizando más energía limpia. Algo importante de este tipo de energía que se va a obtener es que no genera emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

“Esto evita el daño a la capa de ozono con contaminación”, explicó el director de Infraestructura para la Sustentabilidad de la UANL, Félix González Estrada.

La inversión de este sistema fue de $14 millones de pesos y se decidió colocarlos en el Campus Mederos debido a que está ubicada cerca de las montañas y hay menor contaminación del área metropolitana, permitiendo mayor captación de energía solar.

¿Cómo se creará la energía?

Los cuadros fotovoltaicos están colocados en el techo de cuatro planteles universitarios de la UANL ubicados al sur de Monterrey; obtendrán la energía del sol que después la convertirán en energía eléctrica.

El sistema de paneles está conectado a un medidor bidireccional con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que tanto la frecuencia como el voltaje establecidos por la CFE sean los correctos.

El proyecto en cifras

*La inversión fue de $14 millones de pesos que será recuperada en cuatro años y medio aproximadamente

*Consta de 1,500 paneles de 330 watts cada uno, dando un total de 495 kilowatts

*Generarán 2 mil 227 kilowatts/hora por día. Esto significará un ahorro de $5, 723 pesos por día

*Se dejarán de emitir alrededor de 700 toneladas de dióxido de carbono por año

(Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×