Escena

María Rubio, una villana memorable

Con el papel de la antagonista Catalina Creel en la telenovela Cuna de Lobos, María Rubio dio cátedra de talento y se quedó para siempre en la memoria colectiva


  • 01
  • Marzo
    2018

Pocas veces un antagonista cobra más atención que el protagonista de la trama, y justamente eso es lo que logró con su trabajo magistral María Rubio, quien hace más de 30 años heló la sangre de los televidentes que siguieron las fechorías cometidas por Catalina Creel, la villana de la telenovela Cuna de Lobos (1986); su porte e histrionismo siguen presentes en el imaginario colectivo. 

Ayer, la actriz falleció a los 83 años, a causa de un infarto, según confirmó su amiga y colega Patricia Reyes Spíndola. Alejada de la televisión desde hace algunos años por su estado de salud, trascendió que Rubio padecía enfisema pulmonar y se encontraba afectada anímicamente por el fallecimiento de su hijo, el productor Claudio Reyes Rubio, quien murió junto a la actriz Maru Dueñas en un accidente vial el pasado mes de noviembre. 

María Rubio Tejero nació el 21 de septiembre de 1934 en Tijuana, Baja California, y estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes, lo que le abrió las puertas a trabajar en la televisión y el teatro. Participó en telenovelas como Muchacha Italiana viene a Casarse, Rina, Colorina y El Derecho de Nacer, pero su momento de gloria llegaría al interpretar a la temible villana Catalina Creel en Cuna de Lobos

Los chantajes, engaños y asesinatos, fueron los factores que convirtieron a la villana, siempre caracterizada con un parche en el ojo que coincidía con el color de su atuendo; en un ícono de la televisión mexicana, su maldad no tenía límite, con el fin de mantener el estatus y la fortuna de la familia también fueron sus víctimas su hijastro José Carlos (Gonzalo Vega) y su hijo Alejandro (Alejandro Camacho).

El papel cambió para siempre la carrera de Rubio, quien pese a realizar varios roles en melodramas después de la llamada “mejor telenovela mexicana de todos los tiempos”, nunca pudo despegarse de la sombra de la villana. ‘‘La gente me borró totalmente; se olvidó de María Rubio y parece que yo en 40 años de carrera no he hecho más que a Catalina Creel”, afirmó en una entrevista.

Su último papel fue en la telenovela cómica Una Familia con Suerte de 2011 y vivió en su residencia de la Ciudad de México con su familia, la cual se mantuvo hermética en torno al fallecimiento de la primera actriz. De esta manera, y aunada a la reciente muerte de Rogelio Guerra, la escena de la telenovela en México se mantendrá de luto por ambas estrellas. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×