Murió Carlos Cruz-Diez; impulsor del movimiento cinético del arte latinoamericano
Con exposiciones que combinaron colores y luces, el originario de Caracas tenía 95 años de edad
- 29
-
Julio
2019
El venezolano Carlos Cruz-Diez, maestro del arte cinético y considerado uno los principales artistas vanguardistas latinoamericanos de todos los tiempos, falleció el sábado, según dio ayer conocer su página web oficial, así como las redes sociales de su fundación. Tenía 95 años. ‘‘Los homenajes serán realizados en la estricta intimidad de su familia’’, se indicó.
No se especificó la causa del deceso, pero según el diario El Nacional, el artista murió de causas naturales.
La obra de Cruz-Diez es ampliamente conocida por sus experimentos con el color, la forma y los efectos ópticos, representados a través de enormes instalaciones, así como murales grandes y pequeños. Algunos de los cuales llegaron a exhibirse en el Museo MARCO de Monterrey durante la exhibición Lightopia en 2016 y 2017.
‘‘Yo no me inspiro, yo reflexiono. Reflexiono sobre la vida, sobre el arte, sobre cuál debería ser mi papel en el tiempo. Yo quiero ser de mi tiempo, no soy del pasado; soy de hoy’’, dijo el artista en una entrevista en Nueva York en 2008 en la que se definió como un ‘‘explorador’’.
Nació el 17 de agosto de 1923 en Caracas y junto a sus compatriotas Alejandro Otero, Juvenal Ravelo y Soto, integró el movimiento cinético de Venezuela, que surgió a mediados de 1950 y en las décadas siguientes se convirtió en una de las expresiones artísticas más destacadas de América Latina, la cual llegó a París y Nueva York a finales de los años 50.
Siempre calificó su trayectoria artística como una búsqueda para ‘‘dar una noción al mundo cromático... Como una investigación permanente’’.
Sus estructuras espaciales Chromostructure dieron origen a lo que se conoce como Physichromie, Transchromie, Induction Chromatique, Couleur Additive, y Chromosaturation. En sus obras dejó muestras de que el color, al interactuar con el observador, se convierte en un acontecimiento que trabaja por cuenta propia y es capaz de irrumpir con fuerza en el espacio sin la ayuda de la forma, sin necesidad de relatos, anécdotas, sin necesidad de símbolos.
‘‘Para mí, el arte y la vida han sido una sola cosa y el arte es para la gente. Intento que mi trabajo sea participativo y que el arte sea invención, descubrimiento e innovación’’, dijo.
(Con información de AP)
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

