Escena

Notre Dame: Conozca la verdadera historia de Quasimodo

Esta es la historia del personaje de la novela 'Nuestra Señora de París', de Victor Hugo, la cual fue llevada al cine por Disney bajo el nombre de 'El jorobado de Notre Dame'


  • 15
  • Abril
    2019

En las últimas horas, la Catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más emblemáticos de París, se volvió en centro de la atención mundial tras sufrir un dantesco incendio que afectó una parte de la construcción.

Esta iglesia de estilo gótico inspiró a Victor Hugo para una de sus historias más famosas: "Nuestra Señora de París", donde destacó "Quasimodo".

La novela, compuesta por once libros, cuenta la vida de Esmeralda, una gitana que había sido condenada al patíbulo, sin embargo, fue salvada por Quasimodo, un hombre feo, pero de un corazón muy sensible.

El éxito de esta historia traspasó fronteras, tanto así que Disney decidió llevarla a la pantalla grande, llamándola "El jorobado de Notre Dame".

Durante muchos años, Quasimodo fue considerada una gran creación de Victor Hugo, sin embargo, un siglo después fueron descubiertos unos documentos que formaron parte del archivo de la galería de arte Tate, mismos que revelan la verdadera identidad del protagonista de esta novela.

Según estos archivos, existieron evidencias sobre que la novela se basó en un escultor que había laborado para el gobierno de Francia y también trabajó en la catedral cuando se realizó la obra, en el siglo XVIII.

La redacción forma parte de una autobiografía del escultor Henry Sibson.

Este hombre había sido contratado para trabajar en la reparación de la Catedral. En los apuntes se hacen referencias a un solitario escultor jorobado que no le gustaba mezclarse con sus compañeros.

A pesar de revelarse la existencia de Quasimodo, no se ha logrado saber si "Esmeralda" existió.

El documentalista Adrian Glew quedó sorprendido cuando vio que la fecha del jorobado en la ficción y el de las memorias de Sibson coincidían.

"Es un descubrimiento fascinante. Muchos estudiosos han tratado de vincular las deformidades de Quasimodo con ciertas enfermedades, pero nunca he visto ninguna referencia a un personaje histórico real”, dijo el profesor Sean Hand, jefe del Departamento de Filología Francesa en la Universidad de Warwick y experto en la obra de Victor Hugo.

(Con información de Perú 21)


Comentarios

publicidad
×