Escena

Son estrellas de la tierra y el cielo

Con el fin de rendir tributo a su trabajo en el entretenimiento, aficionados a la astronomía y científicos han nombrado cuerpos celestes con nombres de algunos famosos


  • 13
  • Abril
    2019

Además del trabajo científico, los astrónomos y los aficionados a la disciplina hacen algo más que estudiar la ciencia detrás de la estructura y composición de los astros, ya que como todo el mundo, algunos también son fans de las celebridades del espectáculo. Con el fin de fomentar la atención en torno al campo científico, algunos de ellos han hecho uso de la fama de las estrellas para nombrar algunos de los cuerpos celestes en el espacio. Conoce algunos ejemplos a continuación. (Agencias)

The Big Bang Theory

Previo al final de la serie sobre el grupo de científicos nerds, Warner Bros anunció que un asterismo, como se le llama a un patrón o grupo de estrellas; conocido como Big Dipper, cambiaría su nombre por el de The Big Bang Dipper, con el fin de inmortalizar a la comedia televisiva. Sin embargo, el cambio será meramente simbólico, ya que el organismo International Star Registry es conformado por aficionados a la astronomía.

Freddie Mercury

En septiembre de 2016, año en el que se conmemoraron 70 años del nacimiento del líder de la banda Queen, la Unión Internacional Astronómica decidió otorgar la nomenclatura 17473 Freddiemercury a un asteroide descubierto en marzo de 1991 en un observatorio de Chile. El guitarrista Brian May, quien también es astrofísico, fue el responsable de realizar el anuncio a nivel mundial como parte de los festejos.

David Bowie

El Observatorio Público MIRA de Bélgica anunció en enero de 2016 que a través de un asterismo de siete estrellas, se había buscado realizar un tributo no oficial al cantante fallecido a inicios de ese año, ya que el trazo de los astros denominados Sigma Librae, Sipca, Zeta Centauri, Sigma Octantis, Beta Trianguli Australis y SAO 204132 conforma el famoso trueno que identificó a uno de los personajes de Bowie.

Tom Hanks

Un asteroide descubierto en 1996 fue nombrado 12818 Tomhanks en señal de reconocimiento al actor que interpretó al astronauta Jim Lovell en la película Apollo 13, cuya historia estuvo basada en una misión fallida de la NASA en 1970. En 2011, tanto 12818 Tomhanks como otro cuerpo denominado 8353 Megryan, en honor a su coestrella de la comedia Tienes un E-Mail, tuvieron su mayor acercamiento a la tierra.

Gabriela Mistral

Aunque los aficionados a la astronomía rinden tributo a los famosos, los científicos que utilizan la nomenclatura oficial también recurren a nombres populares para hacer más fácil su referencia futura. Un ejemplo de ello es la nébula NGC 3324 de la constelación Carina, que se encuentra a más de 7,000 años luz de la tierra y cuya apariencia se asemeja al rostro de la reconocida poeta chilena.







Comentarios

publicidad
×