OpenA
salud

Tiempo de calabaza; no te olvides de comerla para recuperar nutrientes

Tiempo de calabaza; no te olvides de comerla para recuperar nutrientes
Foto: cortesía

Esta hortaliza de cáscara dura es el símbolo más universal de Halloween; y además nutricionalmente destaca por su contenido en vitaminas y minerales

Aunque fue bautizada como la hortaliza ‘reina del otoño’, es posible consumirla todo el año. Cuando es ahuecada y su cáscara se ilumina por dentro, está llena de encanto y misterio. 

Cuando se consume su pulpa, aporta nutrientes variados y muchas opciones gastronómicas saludables, según los expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO). La calabaza tiene un papel versátil en la cocina: Puede usarse para preparar purés y endulzar las masas de repostería e incluirse en mermeladas. 

Unos crujientes ‘chips’ (láminas horneadas con especias) o un panqué (con plátanos o dátiles) son buenas opciones de preparación, según estos especialistas. “Hoy en día encontramos calabaza troceada, precocida y envasada al vacío en los supermercados. 

“Puede ser una buena opción si no queremos comprar la hortaliza entera y conocemos más o menos la cantidad que necesitamos para elaborar una receta en concreto”, señala la nutricionista Andrea Marqués.

La calabaza es de cáscara dura, gran tamaño y variadas formas, texturas y sabores, es el fruto de una planta cucurbitácea distribuida por todo el mundo. 

Nutricionalmente destaca por su alto contenido en agua y su valor calórico muy bajo, mientras que su carga glucémica, es decir el índice utilizado para medir el impacto de un alimento en el nivel azúcar en la sangre, tampoco es elevada, según detalla Marqués.

“En cuanto a las vitaminas y minerales, la calabaza destaca por su elevado contenido en vitaminas A y C, aunque también encontramos en ella vitaminas E y del grupo B.

“El mineral más abundante en esta hortaliza es el potasio, con un destacado efecto diurético natural. También contiene una apreciable cantidad de magnesio, aunque en menor cantidad que el potasio”, afirmó la especialista.

TE PUEDE INTERESAR: Harvard revela el top 5 de los ejercicios que puedes hacer

    ×