Minimalismo emocional: herramienta para conseguir paz mental
Es una filosofía que se centra en enfocarse en lo que realmente importa, priorizar lo esencial y eliminar lo superfluo en nuestro mundo interior
- 08
-
Mayo
2025
El ‘minimalismo emocional’ es una visión renovadora en la que la clave para dejar de sufrir radica en eliminar de manera deliberada aquello que nos lastima.
“Muchas veces nosotros mismos perpetuamos nuestro propio sufrimiento, convirtiéndolo en una pesada ‘mochila’ que arrastramos sin necesidad”, señala Anna Fargas, impulsora de esta innovadora filosofía de vida.
“Los pilares fundamentales del minimalismo, la filosofía del ¡menos es más¡, aplicados a nuestro mundo emocional, incluyen la búsqueda de la simplicidad, la intencionalidad en la toma de decisiones y la liberación de la necesidad de acumular posesiones innecesarias”, según explica Fargas.
La visión minimalista se enfoca en simplificar y centrarse en lo que realmente importa, reduciendo aquello que sobra y eliminando lo superfluo, así como en buscar una vida más significativa, priorizar lo esencial y atender el momento presente, según esta especialista en crecimiento personal y aprendizaje continuo.
Fargas compara el proceso de sufrir con cargar sobre nuestras espaldas una pesada mochila llena de ‘piedras’ (factores negativos), que limitan nuestra vida y alimentan el sufrimiento, como por ejemplo “cargas mentales innecesarias, patrones tóxicos o hábitos que no nos aportan nada”.
Asegura que al simplificar nuestra vida e identificar y eliminar el exceso de pensamientos, emociones o hábitos negativos, que no aportan ningún beneficio a nuestro mundo emocional, podemos conseguir reducir el sufrimiento, experimentar paz interior, ganar claridad mental y tomar mejores decisiones. (Con información de Agencias).
Piedras en nuestra ‘mochila emocional’

La terapeuta afirma que, a menudo, somos nosotros mismos quienes perpetuamos nuestro propio sufrimiento por medio de las elecciones inconscientes que hacemos sobre aquello que conservamos en nuestra vida.
“Esto incluye pensamientos, patrones de conducta, emociones y hábitos, que pueden convertirse en una carga emocional pesada, representada metafóricamente como una mochila que arrastramos y nos hace más pesado el camino”, puntualiza la también escritora.
La clave para dejar de sufrir reside en “identificar las piedras en nuestra mochila que nos generan dolor, ansiedad o insatisfacción, y soltarlas deliberadamente, es decir, reside en nuestra habilidad para discernir y desligarnos de lo que nos daña”, resume.
Este camino no es fácil y requiere un compromiso auténtico con uno mismo, y valentía para enfrentar y aceptar nuestras vulnerabilidades, “pero al despojarnos de estas cargas, no sólo mitigamos nuestro sufrimiento, sino que también hacemos espacio para acoger nuevas experiencias, relaciones y emociones que enriquecen nuestro ser”, enfatiza Fargas.
A medida que avanzas en el minimalismo emocional, la toma de conciencia y la comprensión de aquello que causa tu sufrimiento te permitirá tomar decisiones más conscientes sobre lo que deseas conservar y lo que quieres eliminar de tu ‘mochila'," Anna Fargas terapeuta y escritora.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

