Finanzas

Alertan: viene ola de autos usados en México

Foto: Especial
Foto: Especial

En 2022, más de 1.2 millones de unidades se sumarán al parque vehicular por la regularización que fue aprobada.

El arribo de más autos usados a México es una realidad que seguirá arreciando en los siguientes meses y que incluso rebasará las proyecciones que se tenían en el tema.

De esta manera, el pronóstico de alcanzar 800,000 unidades regularizadas para 2022 será ampliamente superado para alcanzar más de1 millón de vehículos en dicha condición, esto debido a que no existe ningún interés gubernamental por terminar con el contrabando vehicular en la frontera norte, alertó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Estas unidades sumadas a los más de 200,000 vehículos usados extranjeros que sí están cumpliendo con toda la normatividad aduanal para entrar al país, llegarán de manera conjunta a sumar más de 1.2 millones de unidades usadas extranjeras circulando en el país.

Con esa cifra además se superará el monto total de autos nuevos vendidos en el mismo periodo, que rondarán 1 millón 060,000 unidades, lamentó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

Explicó que este desinterés por terminar con la entrada de más unidades ilegales a nuestro país contraviene la justificación original del Decreto de Regularización que pretendió acabar con el mayor número posible de vehículos sin registro.

“No hay ningún avance en la relación de la distribución automotor con el gobierno sobre este tema, las oficinas tanto de la Secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Registro Público Vehicular, Gobernación y de Economía han prevalecido cerradas para el planteamiento formal que ha realizado la Industria Automotriz representadas por AMDA, AMIA, ANPACT e INA.

Esto sienta un precedente importante en función de las previsiones que, incluso, en la Ley de Ingresos que se han contemplado para 2023 sobre la continuidad de la distribución de recursos federales a los estados y municipios derivada del programa de regularización de vehículos de contrabando, advirtiéndonos de una posible ampliación del decreto más allá del 31 de diciembre próximo”, advirtió.

Sobre la venta a crédito de unidades nuevas entre enero y septiembre de 2022- incluido autofinanciamiento- el representante de la AMDA dio a conocer que se llevan financiadas 466,651 unidades, un total de 16,473 más en comparación al mismo periodo del año pasado, lo que es equivalente a un avance de 3.7 por ciento. En ese sentido Rosales Zárate dijo que la expectativa de venta en general para 2022 (integrando los resultados de octubre) prevé que el mercado cierre en cifras cercanas a 1 millón 063, 873 unidades, es decir situando al mercado en un nivel superior al alcanzado en 2021, con un avance 4.8 por ciento.


×
*/