Finanzas

Buscan empresas mexicanas crecer ventas en China

México cerraría 2018 con exportaciones del orden de los US$85,000 millones al mercado chino


  • 23
  • Noviembre
    2018

En 2019 México estaría exportando bienes y servicios hasta por $90,000 millones de dólares a China, y para ello aprovechará la puesta en marcha de la “Casa México Concanaco-Servytur, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López.

Indicó que “Casa México Concanaco-Servytur estará ubicado en el Centro de Comercio Internacional Hongqiao de Shanghai, China, y ahí se encontrarán productos mexicanos como tequila, mezcal, cerveza, café, carne de res y aguacate, entre otros.

El directivo señaló que el espacio de exhibición iniciará operaciones en febrero de 2019, en el cual también se promocionarán servicios y sitios turísticos de México como Cancún, la Riviera Maya y Los Cabos, ya que es necesario atraer más del 0.9% de turistas chinos que actualmente visitan México.

En los primeros nueve meses del año ingresaron a México 121,000 visitantes procedentes de aquella región del mundo, cifra que está muy abajo de los casi 8 millones que viajan desde Estados Unidos, del 1.5 millones de Canadá y de los 451,000 del Reino Unido.

López Campos subrayó que los empresarios mexicanos deben aprovechar esa oportunidad y reforzar su presencia en el mercado de aquella nación con 1,400 millones de habitantes.

Además, sostuvo que es necesario revertir el déficit comercial de México con China, el cual es de $67,400 millones de dólares porque se exportan productos por $6,700 millones de dólares y se importa lo equivalente a $74,100 millones de dólares.

“Tenemos que reforzar nuestras líneas de acción para aprovechar los nichos de mercado y aumentar las exportaciones mexicanas a ese país”, insistió.

En este contexto, el vicepresidente de Propiedad Intelectual y Franquicias de la Concanaco Servytur, Enrique Alcázar Córdoba, recordó que el intercambio comercial entre las dos naciones se ha incrementado 32% en los últimos cinco años.

Eso equivale a $82,000 millones de dólares, pero sólo el 10% corresponde a los productos mexicanos enviados al gigante asiático, “y la idea es ir emparejando esta balanza”, manifestó López.

Confió en que México cierre 2018 con $85,000 millones de dólares y 2019 con $90,000 millones de dólares, con expectativas de crecimiento de 15% a 20% hacia los próximos cinco años. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×