Finanzas

‘Cruje’ México con ventas de botanas

El Valor de la comercialización de estos productos creció 32.8% en cinco años


  • 02
  • Julio
    2019

En México cada vez somos más “botaneros” y eso se refleja en el valor de las ventas producidas a nivel nacional.

Los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que mientras que en 2013 este concepto (incluyendo exportaciones) sumó $66,549 millones de pesos, para 2018 alcanzó los $88,366; es decir, se disparó 32.8% en sólo un lustro.

La cifra ha ido en ascenso a lo largo de dicho periodo y desde 2016 se coloca en niveles por encima de los $80,000 millones.

A detalle explica que “se monitorearon más de 10,000 hogares, donde el 69.4% dijo comprar botanas para consumirlas fuera de casa, en tanto que el 30.6% lo hizo para consumirlas en su hogar.

De igual manera especificó que quienes consumen más botanas dentro de su vivienda son los varones de hasta 17 años; mientras que las mujeres de entre 26 y 35 años las compran para su degustación fuera de casa.

El compendio referido por la Condusef también muestra que el 98% de los entrevistados adquirió botanas para su consumo en casa al menos 30 veces al año, pero también un 88% manifestó comprarlas para comerlas fuera de casa hasta 20 veces de forma anual.

En general, concluye, las botanas o frituras también forman parte de los productos en donde la mayoría de la gente enfrenta el denominado “gasto hormiga”.

En opinión de expertos, los alimentos del tipo snacks forman parte normal de los hábitos de consumo en la población mexicana y representan un mercado de gran dinamismo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía , los snacks fritos generan en México un mercado cuyo valor asciende a $3,232 millones de dólares, y una producción de 22,558 toneladas.

La agencia de investigación de mercados Euromonitor Internacional, señala que en la categoría de snacks han predominado los empaques individuales o más pequeños.

Dentro de este mercado se agrupa a las botanas de frutas, las papas fritas, chips de tortilla o maíz, palomitas de maíz, pretzels, nueces y otros aperitivos dulces y salados.


Comentarios

publicidad
×