Finanzas

Desempleo en México baja a 3.4% durante julio

Una reducción de 1% con relación al 4.4% de igual mes del 2021. Se integran más de 1 millón de mexicanos a la formalidad, reveló el Inegi.


  • 30
  • Agosto
    2022

Cada vez son más los mexicanos se han reintegrado o ingresado por primera vez, a la población ocupada y esta dinámica ya logró hacer eco en la tasa de desocupación en México, la cual muestra cifras a la baja, según arrojan los datos más recientes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi) informó que la Tasa de Desocupación o Tasa de Desempleo (TD) en México se ubicó en 3.4% en julio interanual, registrando una reducción del 1% en su comparación con julio 2021, cuando se ubicó en 4.4 por ciento.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), la tasa de desempleo en el país totalizó 2 millones de personas, 542,000 personas menos que la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior (julio 2021 - julio 2022).

Además, al corte de julio del 2022, se registró un crecimiento de 2% en el total de mexicanos que tienen al menos una actividad remunerada, en comparación interanual.

En términos absolutos esto implicó 1 millón 33,609 mexicanos más en la población ocupada, de acuerdo con cifras de la ENOEN del Inegi.

Paralelo a ello, el instituto señaló que durante julio, los hombres sin empleo totalizaron 1.2 millones de desempleados, cifra menor a los 1.5 millones registrados el año pasado.

En el caso de la población femenina sumó 824,000 mujeres sin empleo en julio, cifra menor a los 1.1 millones registrados en igual comparativa.

Además, durante el mes de julio, las personas de 25 a 44 años de edad, concentraron la tasa de desempleo en 44.9%, sin embargo esto fue 1.3% menos respecto al mismo mes del año anterior.

En un reporte,la firma Banco Base señala que en términos de la recuperación del impacto que tuvo la pandemia en el mercado laboral, se puede estimar el número de personas afectadas mediante la suma de los aumentos en las poblaciones desocupadas, disponibles y subocupadas con respecto al nivel pre-pandemia de febrero del 2020.

“En el caso de las personas desocupadas y subocupadas, las cifras ya disminuyeron a niveles por debajo de los observados previo a la pandemia. En cambio, en la población disponible se tiene a 350,000 personas más que las que se tenía en febrero del 2020”, explicó.

Con esto, el número de personas afectadas, según esta estimación, se encuentra en su nivel más bajo desde marzo del 2020, cuando recién comenzaba a notarse el impacto de la pandemia por el Covid-19.


Comentarios

publicidad
×