ebb0733559bba83eb35d9d33e6982901_3526e6c977
Finanzas

El 60% de estadounidenses teme alza de precios por aranceles

Una encuesta reveló escepticismo sobre las medidas comerciales de Trump, con riesgo de una reacción negativa de los consumidores y un posible impacto económico


  • 05
  • Marzo
    2025

El plan del presidente Donald Trump de imponer nuevos aranceles a las importaciones para con ello obligar a los fabricantes a trasladar la producción a Estados Unidos ya está recibiendo una reacción escéptica por parte de los consumidores en ese país.

Y es que, según una encuesta de Harris realizada para Bloomberg News, casi el 60% de los adultos estadounidenses espera que las cuotas de Trump provoquen un aumento de los precios.

Incluso, alrededor del 44% dice que es probable que los gravámenes sean malos para la economía estadounidense, en comparación con el 31% que dice que serían un impulso.

Incluso dentro del propio partido del presidente, muchos no están convencidos de su agenda comercial, y solo la mitad de los encuestados republicanos dijeron que los aranceles serían un beneficio económico.

Si bien muchos de los gravámenes propuestos por Trump aún no se han promulgado, los hallazgos indican que sus planes de imponer una avalancha arancelaria corren el riesgo de tener una reacción política y que su mensaje sobre el tema no ha calado en muchos consumidores.

El republicano se convirtió en el primer presidente republicano en dos décadas en ganar el voto popular y también arrasó en todos los estados clave, lo que se tradujo en un índice de aprobación de más del 50% cuando asumió el cargo en enero, explica la publicación.

Añade que, si los aranceles impulsaran una reactivación del sector manufacturero, no está claro cuánto capital político le reportarían a Trump.

Una pluralidad de los encuestados dijo que poder afrontar cómodamente los gastos del hogar era el indicador más importante de si la economía estadounidense es fuerte y solo el 13% dijo que fabricar más productos en Estados Unidos era lo más crucial.

De hecho, únicamente el 38% de los consumidores afirmó que pensaba que la economía estadounidense estaba funcionando a su favor.

Cuando se les preguntó qué emociones sentían con respecto a la economía, el estrés con 42% y la ansiedad con 41% encabezaron la lista.

Cabe mencionar que gran parte de la preocupación de los economistas por los aranceles de Trump tiene que ver con la inversión empresarial, ya que la incertidumbre sobre la política comercial estadounidense hará que las empresas suspendan sus planes de inversión y contratación de personal.

Pero, advierten, “los aranceles también podrían tener un efecto paralizante en el gasto de los consumidores, ya que los compradores suelen volverse más cautelosos ante la preocupación por el aumento de los precios”.

“En este momento, la gente se preocupa por cualquier cosa que tenga que ver con la inflación, porque los precios ya están muy altos”, dijo Eliza Winger, economista estadounidense de Bloomberg Economics.

La encuesta de Harris a 2,121 adultos estadounidenses se realizó entre el 6 y el 8 de febrero.


Comentarios

publicidad
×