Finanzas

El gobierno se frota las manos: Esto ganarían con impuestos a streaming

Actualmente los ingresos de plataformas de este tipo en México son de $881 millones de dólares y se prevé que para 2024 lleguen a $1,454 millones de dólares.


  • 14
  • Abril
    2021

La aplicación de un impuesto del 7% al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras que brindan servicios de streaming implicará $2,050 millones de pesos adicionales para el erario mexicano al 2024.

Así lo plantea la iniciativa de propuesta presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio, que busca modificar la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y expone que dicho gravamen se cobrará adicionalmente a la tarifa de plataformas streaming.

Las cifras arrojan que actualmente los ingresos de plataformas de este tipo en México son de $881 millones de dólares y se prevé que para 2024 lleguen a $1,454 millones de dólares.

El panorama sigue luciendo favorable hacia los siguientes años, ya que de acuerdo a expertos, de 2020 a 2024, los ingresos por streaming podrían incrementarse 65%, generando -de aprobarse dicho impuesto- mayores ganancias al gobierno.

Solo en los últimos cuatro años, los ingresos de este mercado presentaron un incremento de 634% a nivel nacional.

Los expertos afirman que la industria de streaming llegó para conquistar a millones de usuarios en todo el mundo, y en México no es la excepción-

La firma The Competitive Intelligence Unit(CIU) consideró que en México el atractivo de atender a este mercado reside en que el universo de internautas que consumen contenidos por streaming asciende a 44.3 millones al cierre de 2019, 14.8% más que un año atrás.

Esto significa que el 52.1% de los usuarios de Internet conforman la audiencia de estas plataformas.

Según datos de Just Watch al cierre de 2020 Netflix acapara el 35% del mercado de streaming en México, el segundo lugar lo ocupa Prime Video con un 22%, seguido de Claro Video con un 13%, HBO con 12% y el reciente jugador de esta industria que es Disney + con 6%, siendo los principales jugadores.

El streaming es la posibilidad de acceder a contenidos de audio, video o ambos a través de Internet, de manera ubicua y bajo demanda (on demand, en inglés), sin la necesidad de descargarlos en el dispositivo de acceso (smartphone, PC, tableta, TV).


Comentarios

publicidad
×