Finanzas

Empresas japonesas 'apuestan' por Nuevo León

Solo durante el segundo trimestre las inversiones de compañías de dicho origen alcanzaron los $151 millones de dólares, el mayor monto después de EUA.


  • 12
  • Septiembre
    2022

Las empresas japonesas siguen apostando su capital a Nuevo León.

De hecho, hoy Japón ha comenzado a ganar terreno y busca subir al pódium, ya que al cierre del primer semestre del año, se coloca como el cuarto país con mayor participación de la Inversión Extranjera Directa(IED) en la entidad, al representar un 4.1% del total.

Datos oficiales revelan que durante enero-junio, Argentina es la economía con mayor participación en la IED de Nuevo León, con un total de 53.6% de la IED, seguida de Estados Unidos con el 30%, España con el 5.3% y Japón, con el porcentaje ya mencionado.

Al hablar de los sectores que más IED han captado en la entidad, manufactura lleva la mano con el 73.8%, comercio con 7.3%, transporte con 7.2% y servicios financieros con 7.1 por ciento.

“El buen desempeño de la IED en el estado se debe, entre otros factores, a la expansión de empresas extranjeras que ya se encontraban en Nuevo León, impulsado por las oportunidades de relocalización de industrias (nearshoring), y mayor integración de cadenas productivas para el aprovechamiento del T-MEC”, dijo Iván Rivas, secretario de Economía estatal.

Añadió que en el caso de Japón, una las inversiones más recientes corresponde a Sumitomo Drive Technologies , que con más de $12 millones de dólares, inauguró su nueva planta en la entidad.

Ubicada en un parque industrial de Juárez, la fábrica tiene una superficie de 15,790 metros cuadrados. Desde estas instalaciones producirán componentes de transmisión de potencia para México y todo el continente americano.

La apertura de esta planta ayudará a incrementar 20% la oferta laboral de la compañía.

“Nos llena de orgullo que empresas como Sumitomo Drive Technologies ven a este estado como un aliado para crecer en sus operaciones, a la par que generan empleos de calidad”, afirmó el funcionario

Como referencia indicó que durante el segundo trimestre las inversiones de compañías japonesas en Nuevo León alcanzaron los $151 millones de dólares, el mayor monto después de Estados Unidos.

“Esta nueva fábrica desempeñará un papel importante en la cadena de suministro global de motorreductores, que es la columna vertebral del negocio de transmisión de potencia y controles de nuestra empresa a nivel mundial”, apuntó Tatsuro Araki, Vicepresidente Senior de Sumitomo Heavy Industries.

Inversiones con “sabor a chocolate”

Por otro lado, la empresa estadounidense Hershey’s anunció una inversión por $90 millones de dólares para la instalación de dos líneas de producción de alta tecnología en su planta de manufactura ubicada en el municipio de Escobedo y la cual podría convertirse en la segunda más grande que operen a nivel global.

Esta expansión implica un incremento del 25% en su producción, revelaron directivos de la compañía.

Con esta ampliación generará 300 nuevos empleos, que se suman a los 2,500 que ya ofrece en la entidad.

Hershey’s llegó a Nuevo León en 2008, y desde la planta en Escobedo, que hoy es la cuarta más grande en el mundo, fabrica 311 productos a través de 14 líneas de moldeo y empaque, que exporta a Estados Unidos y Canadá,principalmente.


Comentarios

publicidad
×