Finanzas

Escasez de agua 'seca' producción de cárnicos; disminuye 20%

Además, en los últimos dos meses se han muerto más de 1,000 bovinos en la entidad, lo cual nunca había ocurrido.


  • 11
  • Agosto
    2022

La escasez de agua ha impactado el proceso de producción del sector cárnico, el cual, en los últimos cuatro meses reporta una caída de 20%, o bien, alrededor de 4,000 toneladas menos.

En entrevista con El Horizonte, Eladio González Peraza, presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL), reconoció la problemática, a lo cual se suma una menor cantidad de ganado disponible, pues en los últimos dos meses, han muerto arriba de 1,000 bovinos, lo cual nunca había ocurrido. 

“Las plantas que procesan aquí en el área metropolitana han tenido menos abasto de agua para poder procesar y procesos para sanitizar la planta, para poderla limpiar, y eso ha bajado la producción en un 20%”, explicó.

Los datos más recientes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera(SIAP) apuntan que al cierre de 2021, la entidad reportó un inventario de 579,237 cabezas de ganado.

En lo que refiere a producción en canal de ganado bovino, se informó que ascendió a 73,000 toneladas al finalizar el año pasado.

“Ha incrementado bastante (muerte de animales) en los últimos dos meses, en los reportes que tenemos son más de 1,000 animales. Es algo sin precedente, al menos por el lapso de tiempo, que estamos hablando de 45 a 60 días”, aseveró González Peraza.

Además, apuntó, el sector también enfrenta encarecimiento de granos como el maíz, el trigo y el sorgo, que por lo regular son utilizados para alimentar a estos animales. 

Mientras tanto comentó que debido a esta situación el sector ha buscado ser más eficiente con el uso de este líquido a fin de que se repercuta en lo menor posible en la producción o cadena en la que participan los cárnicos. 

“Están buscando como hacerse más eficientes el consumo, siendo más cautos en los procesos de producción, para tratar de que se afecte menos en la productividad”, subrayó.

Recientemente, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), reportó que tomando en cuenta el acumulado de los primeros seis meses de 2022, México exportó 461,173 cabezas de ganado bovino, lo que resultó en una disminución interanual de 31.3 por ciento.

La caída se vio reflejada en la derrama económica generada por estas ventas, que al cierre del periodo revisado, se contrajo en 24.6% respecto al mismo lapso del año anterior, resultando en $267.6 millones de dólares.

Esto pese a que el precio por animal aumentó por el orden de 9.8%, con lo que ascendió hasta los $580 dólares. En la Unión Ganadera Regional de Nuevo León reportaron que para enfrentar los altos costos de producción, sus agremiados han optado por reducir sus hatos, vendiendo a los animales.


Comentarios

publicidad
×