Finanzas

Euro se debilita y se coloca en un valor similar al dólar

Ocurre en un contexto de crecientes temores de una recesión y la actual situación inflacionaria que atraviesa el continente.


  • 12
  • Julio
    2022

El euro igualó el valor del dólar en el mercado internacional por primera vez desde diciembre de 2002.

De esta manera, el euro alcanzó su nivel más bajo en 20 años en un contexto de crecientes temores de una recesión que se intensifican por preocupaciones de la seguridad energética de la Unión Europea, así como la actual situación inflacionaria que atraviesa el continente.

A eso se suman las expectativas de que el Banco Central Europeo podría elevar las tasas de interés próximamente para combatir la subida de precios.

En contraparte, el dólar ha ganado en las expectativas de que la Reserva Federal(FED) estadounidense continuará aumentando agresivamente las tasas a medida que aborda el problema inflacionario.

"La FED va a subir las tasas de manera más agresiva que la mayoría de los otros bancos centrales de mercados desarrollados y no creemos que otros bancos centrales de mercados desarrollados realmente tengan la capacidad para mantenerse al día", explicó Bipan Rai, jefe de estrategia de divisas para América del Norte en CIBC Capital Markets, citado por Reuters.

Por otra parte señaló que la preocupación más próxima para los mercados es si el gasoducto Nord Stream1 volverá a funcionar o no, luego de que Rusia suspendiera temporalmente el suministro de gas a Europa para llevar a cabo un mantenimiento anual programado.

A su vez, Banco Base, señaló que el euro se depreció en la madrugada hasta $1.0000 dólares por euro. 

En 2002 fue la última vez que estuvo por debajo de $1 dólar por euro y cotizó medio año entre $0.95 y $1.00. 

“En esta ocasión la depreciación se debe a la afectación económica por la guerra y a la divergencia entre la postura monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE). Una cotización 1 a 1 con el dólar implica que los tipos de cambio del peso con el dólar y del peso con el euro son iguales, actualmente alrededor de $20.76 pesos”, explicó

Con el alza acelerada en la tasa de interés de Estados Unidos el dólar se ha fortalecido, provocando depreciaciones para el resto de las divisas, más aún para las economías en donde su banco central -como es el caso de la zona del euro- no subirá su tasa aceleradamente este año.

De esta manera es posible que el euro continúe su depreciación frente al dólar, lo que implica que los productos y servicios en euros serán relativamente más baratos que los de Estados Unidos. Las consecuencias son que el turismo y comercio podría incrementarse, ayudando un poco a la zona del euro, pero agregando más presión a la inflación.


Comentarios

publicidad
×