Finanzas

Hasta comer picadillo en NL 'ya es todo lujo'

Mientras que en diciembre pasado, el kilo de picadillo se comercializaba en un promedio de $142 pesos, para abril del 2022 ascendió a $178 pesos.


  • 31
  • Mayo
    2022

Comer y disfrutar de un rico picadillo o albóndigas en Nuevo León se ha convertido en “todo un lujo”, ya que el precio del kilo de la pulpa molida se ha disparado hasta un 25% en el primer cuatrimestre del año.

Prueba de ello es que mientras que en diciembre pasado, dicho producto se comercializaba en un promedio de $142 pesos, para abril del 2022 ascendió a $178 pesos.

La inflación ha hecho de los suyas e incluso también ha encarecido en un 17.73% la pierna con muslo al pasar de $30.47 pesos a $35.87 pesos en igual comparativa, así como la milanesa de res, la cual reporta un alza en su precio de casi el 10 por ciento.

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, esto ha puesto en aprieto a los hogares regiomontanos, que destinan hasta cerca del 6% de su presupuesto a la compra de cárnicos como pollo, cerdo y res.

Recientemente, El Horizonte publicó que la escalada de precios en la carne de res, de puerco y pollo es una realidad y prueba de ello es que que se han encarecido en poco más del 30% en el último año.

Con ello, los mexicanos no tendrán de otra que hacer una “dieta obligada” y buscar productos más económicos e incluso saludables.

Los expertos incluso señalan que la importación de carnes frías muestra un repunte considerable de más del 380% en 2021, lo que denota la necesidad de seguir consumiendo e ir en busca de lo menos costoso.

Este panorama va en línea con la caída que se prevé en el consumo de cárnicos a nivel nacional, según datos del Consejo Mexicano de la Carne(Comecarne).

En la primera quincena de mayo de 2022, los precios promedio de los productos de la canasta básica en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey registraron un alza de 13.5%, comparado con el 13.1% registrado en abril del año en curso, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“El precio promedio de la canasta básica en Monterrey subió 15.6%, por arriba de la Ciudad de México, en donde se elevó 12.2%, y Guadalajara, donde aumentó 12.8%”, refirió.

El GCMA señaló que la carne de res presentó un aumento en los precios de la cadena ganado para sacrificio con 16%, y la carne en canal 13.9 por ciento.

Además indicó que en el caso de la carne de cerdo destacó que en la cadena se percibe un aumento de 43% en el precio del cerdo en pie.


Comentarios

publicidad
×