mexican_banknotes_arrangement_high_angle_1f31c6a3af
Finanzas

Inversiones 'en cautela' ante etapa de transición

Empresarios además se encuentran a la espera ante la incertidumbre de lo que ocurrirá con reformas como la del Poder Judicial.


  • 11
  • Julio
    2024

La etapa de transición de gobierno en México y las reformas “pendientes”, entre ellas, la del Poder Judicial, están provocando incertidumbre y  un freno en la llegada de inversiones.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional, destacó el interés que existe por parte de las empresas del extranjero por crecer en el país, pero aseguró que primero se deben crear las condiciones para el desarrollo de estos nuevos negocios.

“Hay un riesgo reciente que nos han manifestado las empresas extranjeras, la semana pasada tuvimos juntas binacionales en Japón y hay un elemento que sube el riesgo país y tiene que ver con esta propuesta de reforma constitucional al Poder Judicial en la parte de elección de Jueces, Magistrados y Ministros.

Literalmente lo que nos han dicho las empresas es que los planes de inversión los han detenido y están a la expectativa de como queda esa reforma al Poder Judicial, por lo que consideremos que hay mucho espacio para mejorar la impartición de justicia”, indicó.

En el marco del nearshoring, y a fin de seguir aprovechando este interés de las empresas por crecer en México, Medina Mora también dijo que existen tres temas que deben corregirse: la certidumbre jurídica para la inversión, que haya suficiente energía y  seguridad para las empresas y sus trabajadores.

“Esta oportunidad del nearshoring llega cada diez años y es algo que tenemos que aprovechar”, enfatizó durante un evento en Tlaxcala.

Por otra parte, dijo que la Coparmex ha tenido diálogo con Claudia Sheinbaum y con su equipo para profundizar en temas de educación, salud, turismo y competitividad.

De igual manera calificó de interesante el plan que presentó Altagracia Gómez, encargada de la Oficina del Nearshoring, de ver al país “como regiones”, pues esto fue muy exitoso para el desarrollo de la región Centro–Bajío–Occidente, donde varios estados se complementan y entonces atraen inversión y dependiendo el tipo de inversiones, a qué estado llega y se hace esa colaboración de la industria automotriz, autopartes y aeronáutica. 

“Entonces ver todo el país dividido en regiones lo vemos muy positivo y esto ayudará a atraer las inversiones para el nearshoring”, concluyó.


Comentarios

publicidad
×