Finanzas

Kit Cars, arma tu propio auto deportivo y barato

Un 'auto en kit' varia de precio dependiendo del modelo, sin embargo la mayoría tiene el mismo costo que un carro seminuevo sacado de agencia.


  • 16
  • Junio
    2022

Cuando nos preguntan, "¿cuál es el auto de tus sueños?", quizá destaquemos nombres de marcas como Ferrari, McLaren, Porsche, Alfa Romeo, Koenigsegg, Pagani, Lamborghini, Maserati, entre muchos otros; y casi siempre nos decepcionamos por que generalmente esos "autos soñados" son en ocasiones eso, sueños, debido a que a veces no podemos adquirirlos por los costos tan elevados que representan, sin embargo, no todo lo caro parece imposible de conseguir.

Debido a estos precios tan altos, amantes de los automóviles de todo el mundo han conseguido una forma de recrear carros inspirados en dichas marcas y modelos de todo el mundo y la historia.

Los mismos amantes y emprendedores decidieron elaborar un método diferente de comprar un auto, ya que en vez de comprarlo completo te lo venden en "kit para armar", algo así como un auto de colección a pequeña escala pero real y para un uso diario.

Estos "kit cars" como se le conocen, han tenido popularidad en Estados Unidos y Reino Unido por el costo bajo que tienen para su adquisición, logrando conseguir tener una replica de un Ford GT40 o un Porsche 917, ambos icónicos por haber ganado las 24 horas de Le Mans.

¿En que consiste un kit car?

Como su nombre lo dice un "kit car" es un auto desarmado o en partes el cual debe ser armado por el cliente.

Aunque sea algo que solo un ingeniero o mecánico podría hacer, lo cierto es que no se necesita más que un poco de conocimiento, ya que la mayoría de empresas que se dedican a la fabricación de los kits te venden igualmente un manual de ensamblaje.

Asimismo, a través de internet se han sumado usuarios que ayudan a otros a armar su kit car por medio de video tutoriales.

De acuerdo al modelo, la duración puede variar, ya que tanto puede tardarse una semana como un mes; hay que considerar los envíos de partes que no vienen el kit.

¿Viene todo el auto en el kit?

Por desgracia, No. Los "kit cars" te incluyen toda la infraestructura, dígase:

  • Chasis, el cual mayormente esta hecho de aluminio
  • El cuerpo o carcaza, mismo que no es de lamina si no de fibra de vidrio
  • La suspensión
  • Los frenos
  • Las luces, las cuales generalmente son LEDs
  • Los vidrios, mismos que son laminados y en otras ocasiones son de plástico
  • Dirección hidráulica
  • La caja de cambios

Igualmente en ocasiones, y dependiendo de la fabricadora, se pueden incluir los neumáticos junto a los rines del vehículo.

Por ello, el motor, la transmisión, el sistema de enfriamiento y accesorios "extra" irán de parte del cliente; sin embargo esta libertad es la que uno puede aprovechar para saber que capacidad motora le dará a su vehículo, por ejemplo poder armar una réplica de un Ferrari 330 P3 pero con un motor de 1.0 a 2.0 de cuatro cilindros para que no gaste mucha gasolina.

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Cabe señalar que hay industrias de este ramo que ya te pueden incluir todo, inclusive el motor y transmisión, sin embargo esto representa un costo extra.

Pasemos estos datos a México, cabe aclarar que hasta ahora no se conoce alguna empresa que se dedique a la fabricación de autos en kit, sin embargo, existen industrias que pueden venderte todas las piezas incluyendo el motor y transmisión.

¿Y cuánto me cuesta?

Aquí la razón del título, ¿qué tan accesible es?, eso obviamente va a depender de la inversión que desee uno realizar si tomamos en cuenta que en México de momento no se conoce una empresa que se dedique a este giro, pero podemos hacer comparación de precios.

Cabe señalar que todos los precios están en dólares y no se esta calculando las partes "faltantes" antes mencionadas ni el costo ante la aduana mexicana.

Empecemos por lo más barato, en el inicio podemos encontrar autos con precios que van desde los 3 mil hasta los 15 mil dólares, lo que equivale a unos 71 mil a 305 mil pesos mexicanos.

Dentro de estos rangos de precios podemos encontrar carros como el Smyth VW Jetta/Golf Ute, con un precio de aproximado de $3,490 dólares, quizá el menos deportivo o "exótico" de todos, ya que es una mezcla del Jetta y el Golf en una versión camioneta que recuerda a la Tornado de la Chevrolet.

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Le siguen, en rango de precio el DF Goblin, un carro tipo "kart" y el 40/41 Willy’s Coupe, un hot rod clásico que recuerda a los vehículos sedan, como lo dice su nombre, de los años 40, ambos con un valor de 8 mil dólares por kit.

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DF Goblin

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40/41 Willy’s Coupe

Subiendo de precio y diseño le siguen el Aldino K/O, el cual de acuerdo con sus creadores, fue inspirado en los coches de Ferrari de los años 80 como el Testarossa; y el Exomotive Exocet, que si bien pareciera otro carro estilo "kart", los usuarios lo han podido adaptar a diferentes formas y estilos; ambos tienen un precio de $12,000.

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Aldino K/O

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Exomotive Exocet

Aumentando un poco el precio, se pueden conseguir un Kick-Out SS de Meyers Manx, un boogie en toda la expresión de la palabra; o un VortX RT Miata de MNR Sportscars, un híbrido entre un hot rod y un kart; y un clásico rescatado, un Porshe 550 Spyder cuyo kit corrió a cargo no de la empresa alemana, si no de Vintage Motorcars; cada uno con un precio de 14, 15 y 19 mil dólares.

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Kick-Out SS

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VortX RT Miata

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Porshe 550 Spyder

Debemos comparar que un auto seminuevo de agencia puede costar entre 200 a 300 mil pesos, mientras que por particulares varían por año, modelo, kilometraje, condición del vehículo, etc.

Con un precio mayor, se encuentran kits pertenecientes a empresas "pequeñas" como Factory Five el cual cuenta con replicas para autos como el Shelby Cobra, denominado por ellos como MK4Roadster, o diseños propios como el 818 y el GTM.

Este MK4 tiene un valor de entre 15 mil a 21 mil, dependiendo si se elige el "kit básico" o el "completo".

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Le seguirían autos como el JPS Speedster con un precio de casi 25 mil dólares, el 818S y el Type 65 de la antes mencionada FF con valores que oscilan entre los 10 mil a 23 mil dólares, dígase, 200 a 470 mil pesos mexicanos.

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JPS Speedster

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Type 65

Deportivos y leyendas de las carreras en kits

Como mencione en un principio, no todos los autos deportivos o super deportivos deben ser caros, algunos son accesibles y aquí te presento los autos de este tipo, hechos en kit, con un presupuesto accesible.

Nuevamente, Factory Five se lleva una parte con dos modelos que maneja, el 818 y el GTM, ambos mencionados anteriormente.

El 818 tiene tres variantes, la versión de calle o street, la de carreras o R, y la modalidad coupé, el kit básico de cada uno cuesta debajo de los 15 mil dólares, osease que salen por debajo de los 300 mil pesos mexicanos.

Más especificamente; el 818S tiene un costo por kit inicial de $10,990; la versión de carreras cuesta $11,990; y $13,990 la versión coupé o C.

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818C

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818S

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818R

Sin embargo la empresa estadounidense tiene también otro "as bajo la manga", su super deportivo, el GTM Supercar, el cual tiene un precio de $24,990 por kit, convertido a pesos mexicanos da $510,000 aproximadamente.

Cabe comparar que un auto de este tipo puede llegar a costar el doble, mientras que un auto nuevo de agencia, un coupé vendido por un particular o incluso sedan tienen un precio similar.

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GTM Supercar

Junto al FF se encuentra otra fabricadora de autos en kit, Grullón, con tres modelos en su catalogo, pero todos deportivos: el GT8, el GT8 Supersport y el GT4, los tres pueden pedirse en su versión normal o con el aditamento Grand Prix.

Igualmente, a pesar de ser tres autos ligeramente distintos, los tres, de acuerdo al sitio web de la empresa, tienen el mismo precio de $18,995 dólares, osease, $387,000 pesos mexicanos.

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GT8SS

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GT8 Grand Prix Version

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GT4

Además de estos autos modernos en kit y originales, tenemos "leyendas" del automovilismo rescatadas para tener versiones en kit que podemos armar en nuestro garage.

Entre ellas podemos destacar a Race Car Replicas, que como su nombre lo dice, son replicas de autos de carreras, donde podemos encontrar kits del Lola T70, el Jaguar XJ13, y el Ford GT40.

Cada uno tiene un precio distinto debido principalmente al tipo de kit que se maneja, debido a

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